Inicia CONADE trabajos para reorganizar la Federación Mexicana de Ciclismo

*Hidalgo y Baja California, ejemplos de Asociaciones impuestas por FMC o FEMECI

Circula por WhatsApp, valga la expresión, una presentación en Power Point que se utilizó en una reunión en línea, convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con los Institutos del Deporte del país, para iniciar la reorganización de la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI o FMC), de la cual tomamos algunas imágenes que compartimos en esta nota.

Portada de la presentación mostrada en la reunión en línea de CONADE.

Como es sabido, la Federación Mexicana de Ciclismo se encuentra provisionalmente suspendida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) “al confirmar varias fallas esenciales en la administración de la FMC así como violaciones a sus obligaciones como miembro de la UCI”. Así se lee en la carta enviada, en septiembre del año pasado, a Edgardo Hernández Chagoya, en su calidad de presidente de la FMC, de parte de David Lappartient, presidente del organismo rector del ciclismo mundial.

Entre las observaciones hechas en la citada carta, se escribe sobre un proceso electoral que no cumple con lo establecido por la UCI, incumplimiento de obligaciones financieras hacia la UCI, acciones y omisiones inconsistentes con el desarrollo del deporte del ciclismo en México e incumplimiento de la normativa UCI relacionada con la gestión de licencias, seguros y premiaciones en efectivo para los ciclistas así como varios casos de violaciones al Código de Ética de la UCI, por parte del presidente (Edgardo Hernández).

Desde entonces, la ‘lucha’ de Edgardo Hernández y familia, por mantenerse al frente de la Federación no cesa. Luego de tres periodos cuatrienales, ‘nuestros amigos’ se resisten a perder la administración de una organización deportiva que ha significado para ellos un negocio que les permite vivir holgadamente del ciclismo.

El pasado 5 de enero, Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE envió una carta a los Órganos de Cultura Física y Deporte de las entidades federativas y deportivas, en la que informó que UCI y CONADE, habían acordado que sería CONADE quien apoyaría en algunas actividades administrativas y operativas esenciales (como lo relacionado con las licencias) para que los ciclistas mexicanos pudieran participar en competencias internacionales.

También que sería CONADE quien participaría en las actividades relacionadas con las reformas estatutarias para un posible levantamiento de la suspensión impuesta (seguimiento al proceso electoral a niveles regional y nacional).

Pues bien, CONADE ha iniciado esos trabajos de reorganizar, con la reunión de la semana pasada en la que estableció lo siguiente:

En la citada reunión remota, CONADE instruyó que las Asociaciones de Ciclismo deberán convocar a elecciones o ratificación de su consejo a más tardar el 14 de febrero y que dicha elección o ratificación deberá suceder a más tardar el 28 de febrero.

Por su parte, los Institutos Municipales del Deporte, solicitarán a los clubes de ciclismo regularizar su documentación para que, a más tardar el 11 de febrero, las asociaciones estatales de ciclismo convoquen a una asamblea extraordinaria para admitir a los clubes que cumplan con la normativa.

Después CONADE llamará a las asociaciones de ciclismo a una reunión a celebrarse el 5 de marzo para convocar a dos asambleas: 1) primero de abril para tocar lo relacionado a la Reforma de Estatutos de la FMC y 2) el 30 de abril para la elección del Consejo Directivo de la FMC. Se dice que dicha asamblea de elecciones sería en las instalaciones de CONADE con la presencia de un representante de la UCI.

Ahora bien, hay rumores de que también hubo reunión la semana pasada en el Comité Olímpico Mexicano, con el mismo objetivo: poner orden en la Federación Mexicana de Ciclismo.

Como quiera que sea, es obligatoria esa regularización de clubes y asociaciones, antes de convocar a las elecciones del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Ciclismo para garantizar que esta vez, sean transparentes y sin coacciones.

LOS CASOS DE HIDALGO Y BAJA CALIFORNIA

¿Cómo hacía Edgardo Hernández para reelegirse? La respuesta es ‘sencilla’: desconociendo asociaciones o imponiendo presidentes de asociaciones a modo, que obviamente votaban por él. Creemos que la gran mayoría lo hacía por conveniencia o bajo amenaza de represalias. Por ello la UCI menciona elecciones no llevadas a cabo bajo un marco de legalidad y violaciones al Código de Ética.

Las asociaciones de ciclismo de Hidalgo y Baja California son un par de ejemplos de presidentes de asociaciones impuesto a conveniencia de nuestro ‘amigo Chagoya’. Y también son parte de un listado de asociaciones que ‘curiosamente’ tienen un acta constitutiva reciente, pues se pusieron en orden para tener derecho a voto en lo que sería la asamblea de elecciones que no se llevó a cabo el año pasado por el desconocimiento de la UCI.

En Hidalgo ya hay varios clubes interesados en desconocer a Antonio Silva, el actual presidente a quien dicen impuesto por la FMC y quien pretende organizar la primera Copa Nacional de MTB, ‘avalado’ por FEMECI. Por un lado, digamos que está el grupo de Noé Lizardi, grupo que ya envió una carta al Instituto del Deporte de Hidalgo reportando anomalías del actual presidente mientras que, por otro frente, ya se organizan Ray Esparza y ‘Chicote’ Valdez, entre otros, con el mismo fin: desconocer al actual presidente e integrar una nueva Asociación. No es un secreto que la actual Asociación ya tiene problemas con el Instituto del Deporte por lo que creemos que se abrirá al diálogo.

En el caso de Baja California, cuando se llamó a elecciones en 2019, había dos planillas que querían contender, una encabezada por Juan Enrique Aldapa Avendaño y la otra por Marco Antonio Pescador Martínez. A decir de Héctor López, quien en aquel momento era el presidente de la asociación, ambas cumplían y podían ser votadas.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Ciclismo no las tomó en cuenta y Rubén Amaro fue ‘su elegido’ para presidente de asociación en un ‘proceso’ lleno de irregularidades. Fue tan ilegal y oscuro el asunto que Héctor López, quien debía ceder la batuta al nuevo presidente, ni siquiera estuvo en la asamblea por lo que aún tiene el acta constitutiva de aquella asociación. Ahora se sabe que la asociación de Amaro es de las que tienen una nueva acta constitutiva (de fecha muy reciente).

Y así como estas asociaciones, varias. Sabemos de procedimientos amañados en Chihuahua para que llegara y se mantuviera en su momento Jessica Jurado, en Zacatecas, en Oaxaca… Es relativamente sencillo identificar qué asociaciones se ‘regularizaron’ recientemente para apoyar a la planilla de Chagoya, basta con fijarse en el nombre, casi todas se llaman Asociación de Ciclismo Formativo Recreativo y Competitivo de (ponga aquí el nombre del estado).

Por eso es fundamental que, en estos momentos, los ciclistas se organicen con sus clubes y hagan valer su opinión ratificando o desconociendo a su actual Asociación, sin perder de vista que el presidente de la asociación que los represente será quien vote por el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Ciclismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s