Vuelta Tica para Marce Prieto; el Swapit Agolico ganó todo

**Ahora el equipo se prepara para Colorado Classic

“Juntas mejores” es su lema y hashtag y así fue. Este lunes, las integrantes del Swapit Agolico regresaron a México con todos los suéteres de la Vuelta Tica Internacional Femenina y las victorias en las dos clásicas realizadas días previos a la carrera por etapas costarricense.

Así, Marcela Prieto Castañeda regresa a las justas internacionales con un triunfo pues aunque ya había subido a la bicicleta en el Campeonato Nacional en Tlaxcala (luego de una lesión que le impidió estar en el Panamericano de Ruta en Hidalgo), fue ahora en la vuelta costarricense que se le vio ganar nuevamente. ¡Qué bueno Marce!

En una clara muestra de respeto y apoyo hacia Marcela Prieto, su líder, quien había ganado la camiseta con las victorias en las etapas uno y dos, Andrea Ramírez y Brenda Santoyo fueron frenadas en la última etapa ante el desconcierto y desaprobación de algunos.

Ambas iban escapadas con una ventaja que le daba la vuelta a Ramírez, fue que apareció entonces David Plaza -el técnico- y desde el auto indicó a sus pedalistas que bajaran el ritmo. La gente no podía entender la decisión y hasta les parecía injusto pero hay valores y lealtades que el equipo femenil tiene muy claros #juntasmejores.

“Es una manera de respetar a la líder”, dijo David; y luego sus compañeras apoyaron el comentario en las entrevistas.

Andrea Ramírez, ‘la afectada’ para muchos, dijo estar muy contenta pues nunca había ganado tantos suéteres y agregó “admiro y respeto mucho a Marce, esta vuelta era para ella”.

Y es que la jalisciense, con apenas 19 años de edad, se quedó con las clasificaciones Sub 23, de Metas volantes, Montaña y Por puntos además concluyó subcampeona en la Clasificación General. Cabe recordar que antes de la Vuelta Tica se realizaron dos clásicas, pues las dos las ganó Andrea.

Por su parte, Marcela Prieto, flamante campeona, se mostró muy contenta pero sobre todo agradecida con sus compañeras, dijo que estaba contenta porque se sacó la espinita del año pasado que finalizó segunda detrás de la colombiana Blanca Liliana Moreno y reconoció la calidad de Flavia Oliveira, quien fue una dura rival.

Las cuatro mexicanas del Swapit Agolico fueron Top Cinco en la clasificación general final: Marce uno, Andrea dos, Anet Barrera cuatro y Brenda cinco. Solo la brasileña Flavia Oliveira se coló en la tercera posición.

Cincuenta y un ciclistas de las sesenta que iniciaron, concluyeron la vuelta que constó de tres etapas.

Además de las cuatro mexicanas del Swapit Agolico, hubo ocho pedalistas aztecas, todas terminaron la justa. ¡México se hizo notar!

Para una de las más jóvenes, Emilia Gutiérrez, fue su primera carrera UCI y finalizó novena en Sub 23. Anet Barrera fue subcampeona en esta categoría en la que también figuró María Antonieta Gaxiola en la séptima posición.

Por cierto, “Anto”, quien asistió con el equipo mexicano Pato Bike, tuvo una buena carrera y se le vio combativa en las metas intermedias, clasificación en la que quedó segunda.

La última etapa fue ganada por Brenda Santoyo, seguida por Andrea Ramírez y Flavia Oliveira con lo que Marce, que fue quinta, se proclamó campeona con acumulado de 5 horas, 21 minutos y 44 segundos.

Brenda Santoyo, ganadora de la tercera etapa.

El mejor en la clasificación por equipos fue el Swapit Agolico, seguido por la selección del país anfitrión, después el Ímpetu de Puerto Rico, escuadra con la que corrieron Dulce Pliego y Liz Ureño, y el Pato Bike mexicano fue cuarto. Se registraron diez equipos.

El Swapit Agolico regresó ayer a México y ahora su objetivo es Colorado Classic, carrera que inicia el 22 y concluye el 25 de este mes. En la competencia estadounidense también participará el Durango Specialized.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL:

  1. Marcela Prieto (Swapit Agolico/México) 5:21:44
  2. Andrea Ramírez Fregoso* (Swapit Agolico/México) +35”
  3. Flavia Oliveira (Pato Bike/Brasil) +1:19
  4. Anet Barrera* (Swapit Agolico/México) +1:23
  5. Brenda Santoyo (Swapit Agolico/México) +2:07
  6. José Vargas (Swapit Agolico/Costa Rica) +5:52
  7. Jennifer Morales* (Selección Costa Rica) +6:33
  8. Esther Galarza (Northfrio/Ecuador) +9:01
  9. Milagro Mena (Selección Costa Rica) +9:40
  10. Clemilda Fernandes (Bike&Go-BMC/Costa Rica) +10:32

13. Dulce Pliego Moreno (Ímpetu/México) +14:02

18. Ma. Ximena Calzada (Probike Lufese/México) +17:12

20. Patricia Vázquez (Pato Bike/México) +22:28

24. Ma. Antonieta Gaxiola (Pato Bike/México) +32:42

28. Emilia Gutiérrez* (Probike Lufese/México) +35:59

29. Lizbeth Ureño (Ímpetu/México) +36:54

37. Daniela Iraís González (Pato Bike/México) +54:55

46. Stefanie Salas (Probike Lufese/México) +1:23:24

Las tres mejores de la Clasificación General Final: al centro Marce Prieto, Andrea Ramírez fue segunda y Flavia Oliveira, tercera.

Un comentario en “Vuelta Tica para Marce Prieto; el Swapit Agolico ganó todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s