¿Quiénes irían a Juegos Olímpicos en ciclismo por México?

Por Erika Pérez Beltrán

Por ahora, de manera oficial, pues es el único pronunciamiento que ha hecho el Comité Olímpico Mexicano (COM), solo Marcela Prieto Castañeda estará en la ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Marcela Prieto Castañeda (foto tomada de sus redes sociales).

A poco más de 90 días de la justa cuatrienal, que es el sueño máximo de muchos atletas, tenemos como país un cupo en ruta femenil y uno en MTB varonil, además de los obtenidos en el ciclismo de pista (tres en velocidad por equipos femenil, dos en velocidad femenil, dos en kerin femenil, uno en ómnium femenil y uno en ómnium varonil). A finales del próximo mes debe hacerse oficial que México tiene también un lugar en MTB femenil pues el proceso olímpico culmina el 26 de mayo. Para BMX cierra el 23 de junio.

Pues bien, no es novedad que los criterios de selección para las y los ciclistas no son claros ni transparentes desde hace años. Es difícil no hablar de “política” en el ciclismo pero es claro que desde hace tiempo, décadas, la federación que rige este deporte no ha sido la más “honorable” por así decirlo.  Este último comentario no incluye la federación presidida por Gerardo Langarica pues, a decir de la UCI, no está reconocida.

Basta recordar que nuestra federación sigue suspendida y que entonces, el COM tiene digamos el encargo de velar por los intereses de nuestro ciclismo y aunque hay una federación que cuenta con el respaldo de CONADE, así lo muestran los uniformes de quienes nos han representado en competencias internacionales, esa misma federación (la que preside Langarica) medio trabaja con el COM. Todo esto para mencionar que el Director Técnico de Ciclismo para el COM es nada menos que Guillermo Gutiérrez, quien fuera presidente de la FMC hace algunos años, quien ha defendido los colores de la UNAM desde siempre y quién también tuvo una administración muy cuestionable. Él tiene mucho qué ver en esto de quienes va y quienes no a las competencias importantes (Panamericanos, Copas del Mundo, etcétera).

Volviendo a la ruta, el proceso no fue muy claro que digamos.  Hubo unos “precriterios” que no fueron firmados pero que circularon entre las y los interesados y que, de haberse seguido, hubieran otorgado el lugar a otra corredora. No se logró un lugar en la rama varonil para París. Obviamente estos precriterios inciden en quienes buscan un lugar pues tratan de acudir a las competencias que más convegan a sus objetivos.

En cuanto a la montaña varonil, el lugar aún está vacío por la suspensión de Gerardo Ulloa y de hacerse oficial el boleto en la femenil, habrá que esperar que el COM indique quienes nos representarían pues Daniela Campuzano se retiró hace unos meses. Vale la pena revisar los criterios para esta modalidad en el mismo documento que dejamos más abajo en un enlace.

Mientras que en el Ciclismo de Pista, si las cosas son como deben, a París viajarán Luz Daniela Gaxiola, Yuli Paola Verdugo Osuna, Jessica Salazar Valles, Ricardo Peña Salas y, según los propios criterios del COM: Victoria Velasco.

Victoria Velasco Fuentes (foto INDE Nuevo León).

Sucede que los puntos, como nación, los hicieron Yareli Acevedo (que es de la UNAM) y Victoria Velasco pero fue el noveno sitio en la última Nations Cup de la pedalista de Nuevo León que dio el boleto a México. También fue ella quien obtuvo los mejores lugares en las más recientes Nations Cup: fue décima, en marzo, en Hong Kong; y novena, en abril, en Canadá. La mejor actuación de Yareli a ese nivel fue el sitio 21 (de 23 pedalistas) en febrero, en Australia.

Fuente: Unión Ciclista Internacional.
Fuente: Unión Ciclista Internacional.

De acuerdo con los criterios del COM (da clic aquí para ver el documento), sellados el 15 de enero de este año, tendría que ser Velasco quien viajara pues en lo único que Yareli es superior a Victoria es en el ranking. Sin embargo, el ranking es el tercer criterio en orden de prioridad; es decir, antes hay dos más que favorecen a Victoria. Cabe recordar que la universitaria fue la seleccionada para los Panamericanos 2024 en donde logró un tercer sitio y 480 unidades (solo podía ir una corredora a esa prueba) y que Victoria Velasco fue campeona panamericana un año antes (solo que esos puntos no suman para el ranking de este año).

Hace cuatro años ya tuvimos, como país, la amarga y dura experiencia de perder ese lugar que Yarely Salazar había logrado en el Ómnium porque la FMC no sabía los criterios olímpicos o se emberrinchó (vayan ustedes a saber) y la dejó fuera pues los lugares se consiguen como país, no como atletas.  

En fin, mencionamos esto porque al parecer ahora está en veremos quien nos representa en el Ómnium femenil, cuando, si se apegan a lo escrito no debe haber dudas y debe hacerse oficial en estos días. ¿Para qué o por qué esperar?

Esperemos que todo sea resuelva de la manera más justa pues por cosas como estas (suceden cada cuatro años) es que varios de nuestros ciclistas (hombres y mujeres) deciden dejar este deporte. Ya basta de hacerle tanto daño al ciclismo.

Personalmente me encanta que a estos Juegos sí vaya Jessica Salazar y que hace cuatro años haya ido Yarely Salazar a la ruta, aunque debió ir también al ómnium. Sobra decirlo, escribirlo, pero les deseamos todo el éxito a quienes viajen a Juegos Olímpicos.

Deja un comentario