Todo listo para la Vuelta Sacra este fin de semana en Tequixquiac

Con la firme intención de consagrarse como uno de los mejores maratones de MTB del país, el próximo domingo 3 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Vuelta Sacra en Tequixquiac.

Así que los corredores de montaña del centro del país sobre todo tienen una cita en el Estado de México para aceptar el reto y devorar kilómetros y kilómetros en la pista Hueso Sacro trazada sobre de 37 km.

La idea es, además de fomentar la práctica del ciclismo de montaña, difundir los valores de respeto y cuidado del medio ambiente y promover la imagen de Tequixquiac como cuna de la cultura en América, nos dijo Marlon Falcón, del comité organizador.

Ricky Estrada, campeón del año pasado ya confirmó que estará defendiendo su título y que va por los 8 mil pesos en efectivo al primer lugar. Por cierto, la premiación es con equidad y serán las mismas cantidades a las y los ganadores de cada rama.  En la femenil la actual monarca es nada menos que Patricia Dolomí.

La “Vuelta Sacra” se lleva a cabo en la modalidad “Marathon”, que consiste en un circuito de 37 km, con 1758 metros de desnivel positivo por vuelta, siendo 1, 2 y 3 vueltas las opciones según la categoría del competidor, es decir: 37, 74 y 111 kilómetros respectivamente.

Esta prueba exige una gran capacidad de recuperación física, de asimilación de ácido láctico y de paciencia con el dolor para poder completar el exigente circuito.

Se disputará una premiación en efectivo de $108,400 que será repartida entre los primeros 5 lugares de 15 categorías. Así mismo, se contará con competencias infantiles, las cuales se dividen en cuatro categorías femeniles y cuatro varoniles. Se entregarán jerseys de campeones y campeonas de la Vuelta Sacra a las categorías mayores.

Es importante destacar que, la semana pasada en conferencia de prensa, el presidente municipal Gilberto Ramírez Domínguez aseguró que su administración ha dado todo el apoyo para la celebración de la Vuelta Sacra y que implementará un fuerte dispositivo de seguridad y de protección civil, que por supuesto incluye ambulancia, para resguardar la integridad física de competidores y acompañantes.

Se espera una participación de 500 corredores entre quienes se encuentran, además del mencionado Ricky Estrada, la experimentada Tere Casas y el famoso ‘Cebrita’ que es bicampeón nacional infantil de ruta y ganador de varias copas nacionales de MTB quien viene llegando de ganar una vuelta en Colombia.

Además de la competencia habrá actividades culturales que incluyen una exposición fotográfica, artística, y un stand con información sobre la historia de Tequixquiac y el “Hueso Sacro”, así como venta de alimentos y productos artesanales elaborados en la localidad.

Como dato cultural, la carrera se llama así porque en Tequixquiac se encontró el hueso sacro, uno de los hallazgos más sobresalientes del arte primitivo en América al que se le atribuye una antigüedad mínima de once a doce mil años. La pieza se encontró durante las excavaciones del drenaje de la Ciudad de México en 1870. En Tequixquiac se han hecho grandes descubrimientos en cuanto a material fósil se refiere.

Además de competir, estar en un sitio histórico, podrás disfrutar de la deliciosa comida de la región (la barbacoa es espectacular en esa zona), podrás disfrutar también de la cerveza sacro artesanal. La invitación está hecha, ¡allá nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s