UCI mantiene sanción a México

* Debe haber nuevas elecciones y un comité reestructurador

Por Erika Pérez Beltrán

Por decisión unánime (33 votos a favor y 0 en contra), se mantiene la suspensión a la Federación Mexicana de Ciclismo; así lo acaban de decidir los miembros del Congreso Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), hace un par de horas en Australia.

Luego de instalarse la asamblea, David Lappartient, en su calidad de presidente de la UCI, mencionó que la Federación Mexicana de Ciclismo fue suspendida en el pasado Congreso Mundial (hace un año) y que ahí mismo se establecieron las condiciones para levantar la inhabilitación. Dijo que dichas condiciones no se cumplieron por lo que se sometería ahora a la votación de los miembros del consejo, tal como lo establece el artículo 19 de los estatutos de la UCI.

Captura de pantalla de la transmisión del Congreso desde YouTube.

Después, explicó a los miembros del congreso que deberían elegir entre dos opciones:

1. Exclusión inmediata de la Federación Mexicana de Ciclismo.

2. Suspensión bajo las siguientes condiciones para levantar la sanción:

a) Establecer un comité reorganizador que cuente con la aprobación de la UCI y del Comité Olímpico Mexicano (COM).

b) Reestructuración de las asociaciones estatales con la afiliación de todos los clubes de ciclismo.

c) Reformar reglas y procedimientos de las elecciones.

d) Celebrar elecciones.

Captura de pantalla de la transmisión del Congreso desde YouTube.

Tras la decisión de mantener la suspensión, las y los pedalistas mexicanos no se verán afectados en su proceso olímpico, aseguró Lappartient.

Quedan ahora varias interrogantes. Entonces, ¿se invalida por completo lo hecho por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) bajo la asesoría y vigilancia de la propia UCI? Hay cartas en las que la UCI notificaba de informada y emitía opiniones. La UCI nunca pidió que se parara la restructuración, fue hasta julio pasado que invalidó el proceso y las elecciones celebradas en CONADE. ¿Por qué ahora sí involucra al Comité Olímpico Mexicano cuando antes había dado la encomienda a la CONADE? ¿Seguirá la CONADE con el manejo del Data Ride (sistema informático para otorgar avales internacionales a las y los ciclistas mexicanos)? En otras palabras, ¿hay que empezar todo de nuevo?

Ahora habrá que esperar los pronunciamientos de la CONADE y del COM. Por lo pronto, y durante varios meses más, nuestro país sigue sancionado.

Un comentario en “UCI mantiene sanción a México

  1. Uuufffff, lo siento mucho por el desarrollo deportivo de muchos ciclistas ante lo «oficial», cada asociación en los estados buscan pugnas personales con tal de perjudicarse unos a otros, unos más unos menos, cada quien «quiere llevar agua a su molino», y pareciera que lo que menos les interesa es apoyar al deportista (ciclista), quienes tengan dinero y encuentren apoyo$ tal vez tengan posibilidad de participar en ese Ciclo Olímpico, y muchos más ni chance de entrarle tendrán, ni hablar!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s