Andrea Ramírez, primera ciclista mexicana en la Vuelta a España femenina

Andrea Ramírez Fregoso (Massi-Tactic Women Team) hizo historia este domingo al convertirse en la primera pedalista mexicana en tomar parte de la versión femenina de la Vuelta a España, celebrada del 7 al 11 de septiembre, con meta final en Madrid.

La jalisciense, excampeona nacional de contrarreloj, y que en unos días cumplirá 23 años, finalizó en la posición 83 a 38:58 de la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar) que se adjudicó la octava edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta tras mantener el liderato en la quinta y última etapa, sobre 95.7 kilómetros.

Cabe resaltar que la corredora del Movistar subió a lo más alto del pódium también en las versiones femeninas del Tour y Giro este año. ¡Anda imbatible!

Por primera vez en su historia, la justa tuvo cinco etapas. El recorrido comenzó en Cantabria, donde hubo dos etapas (la primera de ellas fue una contrarreloj por equipos) y se dio la salida para la tercera que terminó en Palencia. En la cuarta etapa, las ciclistas hicieron un recorrido de Palencia a Segovia, y la última etapa fue en el circuito urbano del Paisaje de la luz de Madrid para un total de 478 kilómetros.

Se trató de una competencia del más alto nivel pues tomaron parte los 14 equipos WWT (Women’s World Teams) y ocho escuadras continentales para un total de 131 ciclistas.

En la contrarreloj por equipos, sobre 19.9 km, el Massi Tactic finalizó en el lugar 16. Se corrió a una media de 47.33 km por hora. La segunda etapa fue altamente demandante pues hubo dos puertos de montaña de primera categoría, dos de segunda y uno más de tercera en los 105.9 km de recorrido; ese día Andrea arribó en en lugar 47 a 16 minutos y 8 segundos de la ahora campeona que con ese triunfo tomó el liderato general para ya no soltarlo.

En la tercera etapa, la nuestra llegó en la posicion 101 a 14:58 de la ganadora y se ubicaba en el lugar 83 general a 33:10.

Andrea compartió en sus redes sociales que tenía buenas sensaciones para disputar la cuarta etapa, la más larga, sobre 160.4 km pero un desperfecto mecánico en los últimos kilómetros le hizo una mala jugada para perder tres posiciones más y salir en el lugar 86 a la última etapa.

Así, este domingo, Andrea concluyó su participación en el lugar 83 de la etapa lo que le valió para recuperar 5 posiciones y finalizar en el lugar 81.

Han sido un par de años difíciles para Andrea quien probablemente con esta carrera concluya su temporada 2022. Aunque se comenta poco, no es un secreto que la pedalista también fue de las afectadas por la anterior administración de la Federación Mexicana de Ciclismo que empezó a relegarla, después se enfermó de Covid-19. Ha sido un subir y bajar de nivel pero su calidad no está en duda. Es muy joven y de las mejores ciclistas de este país. Está hecha para cosas grandes.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s