Edgar Cadena, único mexicano que terminó el exigente Tour de l’Avenir

Por Erika Pérez Beltrán

Carlos García, Diego Arreola, Leonardo Zavala, José Antonio Escárcega, Édgar David Cadena y Jorge Peyrot fueron los encargados de representar México en el Tour de l’Avenir en Francia, luego de cuatro décadas de ausencia.

Así como lo lee, cuarenta años pasaron para que nuestro país volviera a ser invitado a la justa por etapas más importante del mundo y que es catalogada como el Tour de Francia Sub-23. Además, la sexteta tricolor se subió a la bici a sudar el jersey en un año por demás complicado para el ciclismo mexicano por la suspensión que aún tenemos como país ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) por la mala gobernanza, cuestiones éticas y manejos poco transparente en las finanzas de la Federación Mexicana de Ciclismo que presidió Edgardo Hernández por trece años, aunado a la pandemia mundial por Covid-19.

Si de por sí es difícil ser atleta en este país, más lo ha sido los últimos dos años y más para las y los ciclistas.

La invitación se logró gracias a las gestiones del equipo A.R. Monex que tiene su sede en San Marino, en Europa; por ello la base de la escuadra mexicana fue la del equipo manejado por los hermanos Rodríguez.

El Tour de l’Avenir o Tour del Porvenir se celebró sobre un prólogo (contrarreloj por equipos) y nueve etapas más, del 18 al 28 de agosto de 2022 con un día de descanso. Además de la CRE del primer día, hubo otra crono por equipos en la quinta etapa. Sobra decir que en México nos falta mucho en ese tipo de pruebas cronometradas porque a duras penas hay una CR individual en los campeonatos nacionales. Por equipos ¡olvídelo!

Y empezamos bien, con un Carlos García que se posicionó durante las tres primeras etapas entre los mejores Sub-21 de la carrera, llegó a ser cuarto en la pelea por el jersey de los jóvenes en su primer año como Sub-23; es decir, a sus 18 años.

Luego las cosas empezaron a complicarse no solo por el nivel tan exigente al que se corría, sino por accidentes que también fueron haciendo mella en los nuestros. Hubo una etapa en la que todo el equipo se vio afectado por caídas y entonces los abandonos se fueron dando uno a uno; primero Escárcega que había estado haciendo una labor de sacrificio por el equipo, en la etapa 4. Después Leonardo Zavala llegó fuera de tiempo en la etapa 5, un día después quedaron fuera Diego Arreola y Carlos García así que solo Jorge Peyrot y Edgar Cadena afrontarían las tres etapas restantes.

Pero no solo México se quedaba sin corredores, era una situación relativamente común en más de la mitad de los equipos. Solo Francia terminó con equipo completo el Tour.

Y entonces, las últimas tres etapas, con alta exigencia en la montaña, fueron una prueba de fuego para todos. Cadena fue subiendo lugares en la general llegando a ocupar la posición 20 en la penúltima etapa. Por su parte, Jorge Peyrot se aferraba a no dejar la competencia, estuvo cerca de hacerlo en la etapa 7 que fue el último pedalista en clasificar, pero en la octava llegó fuera del tiempo límite por 1 minuto y 31 segundos así que Edgar fue el único que llegó ‘con vida’ a la etapa final.

Jorge Peyrot fue reconocido como el más combativo en la etapa tres.

Solo 80, de los 161 ciclistas que iniciaron, tomaron la salida en la última etapa, sobre 134.1 kilómetros y con final en alto con dos puertos de 3ª categoría, uno de 2da y uno fuera de categoría.

Edgar Cadena Martínez, el popular ‘Chucky’ logró finalizar la carrera y arribó en la posición 33 para con ello ubicarse en el sitio 23 de la clasificación general individual y como el segundo mejor pedalista latinoamericano de la justa, solo detrás del ecuatoriano Harold López que fue 12 y sobre el colombiano Edgar Pinzón que fue 25.

Cabe recordar varios puntos importantes: Edgar y Jorge llegaron como refuerzos al A.R. para esta competencia. Al momento de escribir estas líneas, desconocemos si Peyrot se quedará con el equipo lo que resta de la temporada.

En el caso de Edgar, él fue muy enfático en que llegó a reforzar a la selección nacional y que apenas concluyera la carrera regresaría al equipo español Telco.m -On Clima – Osés al que llegó con el decidido apoyo del Canel’s Zero Uno. Las manifestaciones de agradecimiento del ‘Chucky’ son varias para ambas escuadras.

Edgar y Jorge llegaron como campeón y subcampeón nacional de Ruta y CR, respectivamente al Tour de l’Avenir. Para Cadena esta es su último año como Sub-23 mientras Peyrot es más joven, tiene 19 años.

Esta fue la primera ocasión en que Edgar vistió los colores de México, pues, aunque llevaba varios años siendo de lo mejor en este país en su categoría, la anterior administración de la Federación Mexicana de Ciclismo lo dejaba fuera. ¡Increíble!

Este será un año de ensueño para Cadena pues además de los dos jerseys de campeón nacional, fue sublíder Sub-23 en Colombia y ganó de manera memorable la etapa reina. Más lo que se acumule en España.

Edgar llegó a Francia como campeón nacional de ruta y contrarreloj Sub-23.

Lo hecho por todo el equipo mexicano es loable, pero lo logrado por Peyrot (que además subió al pódium como el más combativo en la tercera etapa) y sobre todo por Cadena es memorable.

Ojalá un día nuestros pedalistas lleguen en igualdad de condiciones a este tipo de carreras y no tengamos que escribir que brillan a pesar de las circunstancias. Y cuando decimos en igualdad de condiciones, hablamos de un trabajo continuo de años, de roce internacional y de contar con lo mínimo indispensable para desarrollar sus cualidades porque está visto que en este país a veces no se cuenta ni con el recurso para un boleto de avión a una justa fuera del país. Calidad, ¡la hay!

Agradecemos a quienes siguieron el paso de los nuestros desde Soy Ciclista Mx.

Un comentario en “Edgar Cadena, único mexicano que terminó el exigente Tour de l’Avenir

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s