Histórico sexto sitio en Velocidad por equipos para México en JJOO

Por Erika Pérez Beltrán

Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna concluyeron sextas en la Velocidad por equipos, la madrugada de este lunes, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Son las primeras mexicanas en llegar a esas instancias en esta prueba. Sí, las mejores por Latinoamérica, son mexicanas y son Top a nivel mundial.

China se quedó con el oro e impuso nueva marca olímpica y mundial en el Velódromo de Izu. Shanju Bao y Tiansi Zhong lograron un registro de 31.804, en la ronda de clasificación para, con ese tiempo, llegar a la final en la que vencieron a las germanas Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze, con tiempo de 31.895. Es decir, la mejor marca de las pedalistas chinas no fue en la final sino en la ronda eliminatoria ante Lituania.

El bronce fue para las rusas Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova que se impusieron a las neerlandesas Shanne Braspennincx y Laurine van Riessen.

Por su parte, las nuestras (33.168) cayeron en el heat por el quinto lugar ante las lituanas (32.808). Cabe señalar que el mejor tiempo de la dupla tricolor fue de 32.701 en la ronda eliminatoria, lamentablemente ese registro no fue suficiente pues del otro lado de la pista estaban las rusas que con 32.249 avanzaron a la búsqueda del bronce. La pista de Tokio resultó muy rápida y varias marcas fueron superadas.

Antes, en la ronda de calificación, México había finalizado quinto con tiempo de 33.097.

Sin duda es un gran resultado para nuestro país, pero quedará la duda de si al menos se hubiera logrado el quinto sitio con la participación de Jessica Salazar como arrancadora. Sin demeritar en lo absoluto lo hecho por Dany, es un hecho que la especialista en el arranque es Jessica Salazar.

El equipo lituano tuvo un mejor arranque que el nuestro por 65 milésimas.

Y es que, en este deporte, son milésimas de segundos las que te sacan del pódium y para nadie es un secreto que las condiciones en las que llegaron nuestras velocistas a Tokio no fueron las mejores pues estuvieron sometidas a estrés innecesario por los malos manejos de la Federación Mexicana de Ciclismo. El colmo es que (supimos) hubo estrés por cuestiones tan ‘de rutina’ incluso horas antes de la competencia por los uniformes. Si te fijas en las fotos previas en las redes sociales y después en los videos de la competencia, Yuli y Daniela corrieron la prueba con ropa ‘hechiza’ de última hora y que, por obvias razones, ni siquiera les ajustaba bien. La razón: Femeci no envío los Ladino para la aprobación reglamentaria. El casco, la bici, el velódromo, el clima, el estado anímico, ¡el uniforme!, cuentan para un buen o mal resultado.

El próximo compromiso de ambas en Tokio, será la madrugada del miércoles en el Keirin y después el viernes en la Velocidad individual.

Por cierto, en el canal de YouTube de Marca Claro está el video en el que puedes ver las tres rondas de la Velocidad por equipos (clasificación, eliminación y finales). Búscalo como “Ciclismo de pista | Clasif. y Final Sprint por equipos (F) y persecución (M) (F)”. Queríamos dejar el enlace aquí pero aparece que no está disponible.

Nos dio gusto escuchar los comentarios de Jessica Salazar en la transmisión de TV Azteca, ojalá la volvamos a escuchar pero sobre todo, ojalá la veamos en París 2024.

RESULTADOS:

  1. China, 31.895
  2. Alemania, 31.980
  3. Rusia,32.252
  4. Países Bajos, 32.504
  5. Lituania, 32.808
  6. México, 33.168
  7. Polonia, 33.054
  8. Ucrania,33.691

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s