Pierde México dos lugares en Tokio por ignorancia y caprichos de FEMECI

Por Erika Pérez Beltrán

Al final del día no van al ciclismo en Tokio, Jessica Salazar en Velocidad por equipos, ni Yareli Salazar al Omnium, ¡pero tampoco irán Victoria Velasco (Omnium) ni Yareli Acevedo (contrarreloj en ruta)!  

En la lista de la Delegación Mexicana, actualizada ayer por la dirección técnica del Comité Olímpico Mexicano, no aparecen los nombres de Victoria Velasco Fuentes, ni el de Yareli Acevedo Mendoza; en cambio sí se lee el de Jessica Salazar Valles pero registrada en Omnium.

La lógica indica que Jessy no correrá Omnium pues es una prueba de medio fondo y ella es velocista.

En el caso de Victoria Velasco, apenas tiene 18 años y al no tener puntos UCI en eventos internacionales obtenidos antes del Mundial de Pista, no es elegible. Tampoco lo es por la edad, pues los criterios antes de la pandemia establecían que los participantes debían haber nacido antes del 31 de diciembre de 2001 o tener al menos 19 años . Los puntos UCI que ahora tiene la pedalista de Nuevo León, los obtuvo en el Nacional de Pista (en abril) y en el Panamericano de Lima (en junio).

En el caso de Yareli Acevedo, tampoco da la edad pues cumple 19 años apenas a finales de este mes; además los criterios para la ruta, marcaban que eran elegibles las pedalistas que tuvieran al menos 10 puntos UCI en el ranking del 27 de octubre (fecha límite para sumar en eventos clasificatorios). Así, las elegibles eran Andrea Ramírez, Marcela Prieto, Ari Gutiérrez, Anet Barrera, Yareli Salazar, Brenda Santoyo, entre otras que cumplían ese requisito.

La Federación Mexicana de Ciclismo decidió que iría Yareli Acevedo, cuando se abrió un lugar para la contrarreloj (seguramente algún país declinó) cuando pudo haber designado quizá a Andrea Ramírez que sí era elegible y que es una extraordinaria contrarrelojista. Solo que a la Federación Mexicana de Ciclismo, quizá (solo quizá, es sarcasmo), le molesta que la tapatía corra en el A.R. Monex; escuadra que se ha ‘rebelado’ en varias ocasiones, basta mencionar que tiene un equipo Sub23 varonil mexicano corriendo en Europa con registro UCI en San Marino.

Si la Federación Mexicana de Ciclismo hubiera respetado sus propias reglas del juego; es decir, no modificarlas como lo hizo con sus ‘controles’ arbitrarios e irracionales sacados de la manga al cuarto para las doce, (Nacionales de Ruta y Pista de este año) hoy la historia sería distinta y estarían registradas Jessica Salazar Valles en Velocidad y Yareli Salazar Vázquez en Omnium.

Con esto, queda el descubierto la falta de conocimiento de las reglas de parte de nuestros dirigentes, que ya han sido exhibidos como arbitrarios en esta y otras ocasiones.

Se trata de un rotundo fracaso para la actual dirigencia que ya tiene el agua hasta el cuello por este y otros asuntos que se están destapando a últimas fechas.

Así, México perderá un lugar en Omnium que se ganó a través de Yareli Salazar para el país. Tan sencillo, lógico y justo hubiera sido que la sinaloense nos representara en Tokio en esa prueba…

En un arrebato irracional (tratando de arreglar su ‘desorden’), Femeci registró a Jessica Salazar en Omnium, cuando su lugar estaba en la Velocidad por equipos. La multimedallista nacional, mundial, recordista mundial y Premio Nacional del Deporte, no estará en el óvalo olímpico.

Hay rumores, fuertes rumores, de que ya hay ciclistas que están demandando a Femeci por todo esto.

Seguramente usted, querido(a) lector(a), se preguntará por qué siguen estos personajes al frente del ciclismo mexicano. La respuesta es relativamente sencilla, porque así lo han decidido los presidentes de asociaciones en las elecciones. Así que si busca culpables, ahí los tiene. En su descarga podemos decir que algunos son obligados a votar de determinada manera (son amenazados con bloquear el ciclismo en sus estados o con destituirlos), hay quienes son ‘convencidos’ con un billetito debajo de la mesa y algunos otros tienen acuerdos, negocios o aspiran a algo, ¡vaya, no les conviene enemistarse y chistar! Bueno, eso dicen las malas lenguas…  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s