Canel’s Zero Uno está de vuelta en las competencias internacionales luego de un año de ausencia por la pandemia de COVID-19. En realidad, es apenas el regreso de muchos equipos tras el alto obligado a causa del SARS-CoV-2 que en México ha cobrado ya más de 200 mil víctimas mortales.
El equipo potosino se encuentra participando en la edición 71 de la Vuelta a Colombia, que arrancó el pasado viernes con un prólogo de 7.6 kilómetros. La ronda colombiana es categoría 2.2 del calendario UCI America Tour y llegará a su fin el próximo domingo 25 de abril luego del prólogo y nueve etapas más, sobre un acumulado de mil 190 kilómetros.
Juan José Monsiváis, director técnico de Canel’s ZeroUno, llegó a tierras cafetaleras con un equipo integrado por cinco mexicanos: Ignacio Prado, Efrén Santos, Eduardo Corte, Juan Francisco Rosales y Leonel Palma, y por los extranjeros Pablo Alarcón (Chile) y Heiner Parra (Colombia). Para el colombiano esta carrera significa su debut con el cuadro mexicano.

El ciclismo nunca ha sido, ni será fácil; y regresar a competencias de estos niveles luego de meses de ausencia, ¡menos! Sin embargo, son las mismas circunstancias para todos. A tres días de iniciada la Vuelta, Canel’s ya tiene una baja, la del hidalguense Leonel Palma a causa de una fractura de clavícula, resultado de una caída en la exigente etapa de ayer sobre 195 kilómetros. Sí, 195 kilómetros, bajo un calor agobiante, y en una jornada de varias caídas.
Es un grupo numeroso. El Comité Organizador invitó a 25 escuadras así que 175 corredores tomaron la partida. Hoy quedan 167. De esas 25 escuadras solo cuatro son extranjeras; además de los nuestros, se encuentran en Colombia los equipos Panamá es Cultura y Valores, Movistar Team Ecuador y una escuadra de Bolivia. No hay que perder de vista al Team Medellín, equipo continental, que será contendiente y que cuenta entre sus filas con Oscar Sevilla que ha ganado en tres ocasiones y que el viernes se quedó con la victoria en el prólogo.
EL RECORRIDO
Etapas | Fecha | Recorrido | Distancia | Hora |
Prologo | Vie. 16 de abril | Yopal – Yopal | 7.6 km | 12:00 p.m. |
Etapa 1 | Sab. 17 de abril | Yopal – Yopal | 188.1 km | 8:00 a.m. |
Etapa 2 | Dom. 18 de abril | Paipa – Tocancipá | 140.2 km | 8:30 a.m. |
Etapa 3 | Lun. 19 de abril | Mosquera – Ibagué | 181.1 km | 8:00 a.m. |
Etapa 4 | Mar. 20 de abril | Ibagué – Alto de La Línea | 122.2 km | 9:00 a.m. |
Etapa 5 | Mie. 21 de abril | Armenia – Belalcázar | 146 km | 9:00 a.m. |
Etapa 6 | Jue 22 de abril | Chinchiná – Manizales | 19.8 km | 8:30 a.m. |
Etapa 7 | Vie. 23 de abril | Manizales – Mariquita | 118.8 km | 9:30 a.m. |
Etapa 8 | Sab. 24 de abril | Mariquita – Alto del Vino | 87.1 km | 8:00 a.m. |
Etapa 9 | Dom. 25 de abril | Bogotá – Bogotá | 100 km | 9:00 a.m. |
Cómo van los nuestros luego de dos etapas
Hay que destacar el trabajo de todo el equipo mexicano, aunque quien ha sobresalido es Nacho Prado, quien ayer puntuó en los tres sprints especiales y al final de la etapa fue distinguido con el jersey de montaña Cerveza Andina. Hoy, el guanajuatense fue quinto en el sprint.
Sin embargo, el mejor mexicano en la Clasificación General, es el poblano Lalo Corte quien ocupa la posición 91 a 1 minuto y 8 segundos. Luego de dos etapas, hay 73 corredores a menos de un minuto del líder Steven Gómez (Supergiros) que acumula 7 horas, 45 minutos y 45 segundos. Hoy fue una etapa de 140 kilómetros a un promedio de velocidad de 43.06 kilómetros por hora.
Heiner Parra, el colombiano debutante con Canel’s Zero Uno es, por ahora, el mejor ubicado por la escuadra mexicana. Parra es 75 a 1 minuto y 1 segundo.

Mañana se corre la etapa tres, sobre 181 kilómetros, entre Mosquera e Ibague.
RESULTADOS ETAPA 2
1 | Luis Carlos Chia (Colnago/COL) | 03:15:21 |
2 | Diego Antonio Ochoa (EPM Scott /COL) | M.T. |
3 | Bryan Steven Gómez (Supergiros/COL) | M.T. |
4 | Julián David Molano (Soñando Colombia /COL) | M.T. |
5 | Ignacio Prado (Canel’s ZeroUno/MEX) | M.T. |
22 | Juan Francisco Rosales (Canel’s ZeroUno/MEX)* | M.T. |
26 | Pablo Andrés Alarcón (Canel’s ZeroUno/CHI) | M.T. |
79 | Heiner Rodrigo Parra (Canel’s Zero Uno/COL) | M.T. |
113 | Eduardo Corte (Canel’s ZeroUno/MEX) | M.T. |
128 | Efren Santos (Canel’s ZeroUno/MEX) | M.T. |
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DOS ETAPAS
1 | Steven Gómez (Supergiros/COL) | 07:45:45 |
2 | Óscar Sevilla (Team Medellin/ESP) | a 01″ |
3 | Andrés Fabio Duarte (Team Medellin/COL) | a 03″ |
75 | Heiner Rodrigo Parra (Canel’s Zero Uno/COL) | a 1:01 |
91 | Eduardo Corte (Canel’s ZeroUno/MEX) | a 1:08 |
106 | Pablo Andrés Alarcón (Canel’s ZeroUno/CHI) | a 1:24 |
128 | Efren Santos (Canel’s ZeroUno/MEX) | a 2:45 |
133 | Ignacio Prado (Canel’s ZeroUno/MEX) | a 3:52 |
136 | Juan Francisco Rosales (Canel’s ZeroUno/MEX)* | a 4:48 |
*Pedalista Sub 23
