Numerosa y accidentada pero emotiva Copa en Aguascalientes, con victorias de Marce Prieto y Rafa Escárcega

El Llano, Aguascalientes. Con más de 600 corredores, múltiples caídas y las victorias en elite de Marcela Prieto Castañeda y Rafael Escárcega Salazar, se llevó a cabo, el pasado domingo, la segunda Copa Federación de Ruta del año.

Sí, leyó bien, más de 600 pedalistas. En un conteo rápido, los resultados oficiales arrojan 615 corredores distribuidos en 8 categorías (4 en cada rama): Juveniles A, B y C, y Elites. De a 200 por cada uno, un poco más de 120 mil pesos pero ese, el de los dineros, es otro tema que no tocaremos por ahora, solo les compartimos el dato de lo recaudado en inscripciones.

Las carreras iniciaron 8:20 de la mañana con las salida de la Varonil B (15 y 16 años). Aquí la victoria fue para Fernando Orozco Rojas (Nuevo León), luego de 47.6 kilómetros de recorrido. Lo acompañaron en el pódium José María Alcocer Castillo (San Luis Potosí) y Carlos Enrique Morua Barajas (Nuevo León). 73 pedalistas iniciaron, 47 clasificaron.

En la rama femenil, el uno-dos también fue para Nuevo León a través de María Perales Quezada y Hanna Lara Garza, tras 47.6 kilómetros de recorrido. Cristina García Romero (Edomex) completó el pódium.

Entre las y los más jóvenes; es decir, en la Juvenil A femenil y varonil, el estado que dominó fue Hidalgo que logró tres medallas: plata y bronce con Gema Esbeidy Ángeles y Betzabéth Ibarra y con “El Cebrita” Noé Patiño. América Patricia Pérez García (Aguascalientes) y Adrián Fernando Arroyo Alfaro (Jalisco) fueron los vencedores. Ángel Armendáriz Reyes se quedó con la plata para Coahuila.

Por cierto, vaya entusiasmo del equipo Dinos Bike de Saltillo, pues llegaron en gran número a tierras hidrocálidas. Les vimos contentos y aguerridos en ambas ramas.

Uno de los mejores cierres se dio en la Varonil C cuando César Macías (Jalisco) fue más veloz en el sprint para quedarse con la victoria al superar al sudcaliforniano Eduardo Robles Félix. El bronce fue para Javier Isaac Velador Moreno de Chihuahua. Esta categoría, para pedalistas de 17 y 18 años, recorrió 95.2 kilómetros. Iniciaron 118 y clasificaron 69. Fue el segundo pelotón más nutrido, solo detrás del elite varonil que registró 217.

En la Femenil C, ¡otra vez Nuevo León! Esta vez las regias se quedaron con el uno-tres gracias al esfuerzo de Daniela Lozano y Clarissa Varela Sendejo. Ximena Mercado se quedó con la plata. También fueron a 95.2 kilómetros. ¡Bien!

En las categorías estelares se esperaba una buena carrera entre Crisa SEEI y Canel’s Zero Uno; sin embargo, los protagonistas fueron otra vez pedalistas de montaña: Fernando Escárcega y Ricky Estrada, acompañados de Mario Zamora y Nacho Prado, con quienes se armó la fuga inicial.

“Esos CRISA son medio pelotón y no van en la fuga” comentaba alguien a orilla de la carretera. Y así era, una ola verde iba al frente del grupo persecutor, controlando, pero sin ningún corredor en la punta. Por su parte, los potosinos llegaban con carro completo: Nacho Prado, Efrén Santos, Leonel Palma, Francisco Lara, Pablo Alarcón y Juan Francisco Rosales. A la postre nada impidió la victoria del de Tequixquiac, Estado de México.

Pudo más la unión y trabajo en equipo de “unos gregarios al pendiente”, como lo posteó el mismo Rafa al agradecer el trabajo de Elías y Manuel Hernández, Pablo Jorge Navarro, Eduardo Alaniz, Jesús Sánchez y Uri Balam.

En la rama femenil, contrario a lo que sucedió en Tala, esta vez las Pato Bike hicieron valer su superioridad numérica y con una líder de la categoría de Marcela Prieto, poco se pudo hacer. La de Aguascalientes llegó solitaria, feliz, a la meta con el puño en alto. Sin duda es una de las cartas fuertes para quedarse con el boleto a la Ruta de Tokio. El tercer sitio fue para su coequipera Ana Ruth Clark Infante (también pedalista destacada en el MTB) mientras que el segundo sitio fue para la universitaria Yareli Acevedo.

Mucha gente, múltiples caídas

Quedó chico el circuito (trazado sobre una carretera de un solo carril para cada sentido) a los cientos de competidores que ávidos de adrenalina llegaron a tierras hidrocálidas. Varias caras nuevas, ¡y qué bueno! pero justamente lo numeroso del pelotón y esa inexperiencia fueron factores para que se produjeran varias caídas en un trazado angosto.

Uno de los percances sucedió en el embalaje de la Femenil B, la corredora tuvo que ser llevada al hospital y a esta redacción llegó un video (no muy claro) a manera de protesta pues la pedalista refiere que hubo un codazo.

Otro accidente que pudo ser peor, se dio en la última carrera, la elite que arrancó a la una de la tarde. Sucedió que el circuito no estaba cerrado por completo a la circulación; de hecho, los pedalistas elites dieron prácticamente la primera vuelta controlada para que los autos guía fueran abriendo camino. Fue así como en la segunda vuelta, varios ciclistas se impactaron en un vehículo mal orillado. Los daños: alrededor de cinco pedalistas con fuertes golpes, uno fue llevado al hospital, un auto abollado y con el parabrisas destrozado, y una mujer asustada e impactada que exigía la reparación de los daños a su automóvil.

“Es que éramos muchos y varios nuevos que no ven al frente. Se clavan mirando al piso” se comentaban al final de la carrera. Afortunadamente no pasó a mayores pero no debe perderse de vista que lo primordial siempre será la seguridad del pelotón.

Finalmente queremos agradecer la hospitalidad y recomendar el servicio del Hotel San Antonio, ubicado en el mero centro de Aguascalientes, que colabora para que Soy Ciclista Mx pueda asistir a las carreras en esa entidad. Ayuden al trabajo que hacemos en esta página, regalándole un like a la Fanpage del hotel y hospedándose ahí cuando vayan por esos rumbos. Es cómodo, limpio y a un buen costo.

CUADRO DE GANADORES Y GANADORAS

Femenil A

1América Patricia Pérez GarcíaAguascalientes
2Gema Esbeidy Ángeles HernándezHidalgo
3Betzabeth Ibarra GranjenoHidalgo

Varonil A

1Adrián Fernando Arroyo AlfaroJalisco
2Ángel Armendáriz ReyesCoahuila
3Noé Benítez PatiñoHidalgo


Femenil B

1María Perales QuezadaNuevo León
2Hanna Lara GarzaNuevo León
3Cristina García RomeroEdomex

Varonil B

1Fernando Orozco RojasNuevo León
2José María Alcocer CastilloS.L.P.
3Carlos Enrique Morua BarajasNuevo León

Femenil C

1Daniela Lozano MartínezNuevo León
2Zahira Ximena Mercado ReyesEdomex
3Clarissa Varela SendejoNuevo León

Varonil C

1César Macias EstradaJalisco
2Eduardo Robles FélixBCS
3Javier Isaac Velador MorenoChihuahua

Elite Femenil

1Marcela Prieto Castañeda02:33:31
2Yareli Acevedo MendozaUNAM
3Ana Ruth Clark Infante

Elite Varonil

1Rafael Escárcega SalazarHidalgo02:48:59
2Fabrizio Martínez Huerta
3César Cámara OrtizJalisco

Resultados completos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s