Roglic se queda con La Vuelta por 24 segundos sobre Carapaz

Por Luis Muciño Arvizu

El pronóstico se cumplió. Ahora sí el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se impuso en La Vuelta y revalidó su título del año pasado. Lo logró por apenas 24 segundos de ventaja (le valieron las bonificaciones) sobre un enorme Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y por 1 minuto 15 segundos sobre un impresionante Hugh Carthy (EF Pro Cycling) que demostró tener madera de vueltero.

La Vuelta  nos brindó una tercera semana muy interesante y sumamente reñida.  El líder de los Jumbos sumó su segundo podio en una grande en un solo año, que no es logro menor (recordemos que quedó segundo en el Tour de Francia ante la hombrada de Tadej Pogacar). 

Después de la contrarreloj de la etapa 10, el esloveno se perfilaba como el ganador por sus actuaciones en las etapas  contra el cronómetro en las que se vio superior al ecuatoriano ganador del Giro de Italia 2019. El de Carchi hizo milagros para no perder más tiempo, en la etapa 13 que ganó Roglic con autoridad aunque no de manera aplastante. Los diferenciales no fueron enormes, pero sí suficientes.

Carapaz ha demostrado una vez más que es uno de los mejores “vuelteros” del escenario actual, ya que ha quedado a menos de medio minuto de La Roja y en el Tour hizo un papel muy decoroso aún presentándose a la salida casi de emergencia y con un estado de forma apenas suficiente para ayudar a Bernal, y aún así, cuando todos sabemos lo que sucedió, terminó regalándole el triunfo de una etapa a su compañero de equipo Michal Kwiatkowski.

La etapa clave de la tercera semana fue sin duda fue la decimotercera, una contrarreloj de 33.7 km con un final complicado por la rampa para llegar a meta, misma que obligó a la mayoría de los corredores a cambiar la bicicleta aerodinámica para poder escalar el puerto de manera más eficiente. 

Como ya comentamos, la etapa la ganó Roglic, privando del triunfo al contrarrelojista americano William Barta (CCC Team) por apenas un segundo, y a sus más cercanos rivales les alejó del liderato. Le “metió” 25 segundos a Hugh Carthy, 49 a Richard Carapaz, 1 minuto 12 segundos a Marc Soler (Movistar) y 1:17 a Dan Martin, y de paso se posicionó en la cima de la general con mayor ventaja, misma que aumentó en la etapa 16 al quedar en segundo, ganando seis segundos por bonificación.

Al llegar a la etapa 17 de Sequeros a Covatilla, sobre 177 kilómetros y con cinco puertos de montaña, que en teoría podrían marcar diferencias y posiciones importantes, porque era la última oportunidad de hacer o recuperar algo, sobre todo por el puerto de categoría especial donde se ubicó la línea de meta. Los ingleses del Ineos Grenadiers confiaban en que podrían obtener su segundo triunfo general en un Grand Tour en menos de tres semanas, después de la victoria de Tao Geoghegan Hart en el Giro de Italia un par de semanas antes. Para tal efecto, el equipo se avocó por completo para apoyar a Richard Carapaz, que atacó con todo en los últimos kilómetros y logró reducir la ventaja considerablemente, pero al final no fue suficiente para regresar al liderato general.  Roglic se defendió con todo, y aunque no pudo con el ritmo de pedal del ecuatoriano, pudo mantener su paso en la subida final y se limitó a administrar y cuidar los preciados segundos que tenía de ventaja. Al final le alcanzó muy bien la renta, al llegar en el puesto 10 a solo 21 segundos del ecuatoriano.

La última etapa, la decimoctava,  fue ganada en Madrid al sprint por el alemán Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) que batió por muy poco al irlandés Sam Bennett (Deceuninck-Quick-Step), y con esto se concluyó la gran fiesta española.

La Vuelta ha terminado y con ello literalmente se acaba la temporada 2020 que para muchos fue un periodo para olvidar, ya sea por la pandemia, por la preocupante fuga de patrocinadores, por los múltiples accidentes o caídas de varios ciclistas a lo largo del fracturado calendario o por las lesiones casi mortales de Fabio Jakobsen. Eso sí, el relevo generacional esta temporada fue mucho más visible y radical que en años anteriores.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) 72:46:12
  2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) Ecuador a 24”
  3. Hugh Carthy (EF Cycling Team) a 1:15
  4. Dan Martin (Israel Sart-up Nation) a 2:43
  5. Enric Mas (Movistar Team) a 3:36
  6. Wout Poels (Bahrain-McClaren) a 7:16
  7. David de la Cruz (UAE Team Emirates) a 7:35
  8. David Gaudu (Groupama FDJ) a 7:45
  9. Felix Grossschartner (Bora Hansgrohe) a 8:15
  10. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 9:34

15.  Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates) Colombia a 15:36

27.  Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) Colombia a 1:09:51

52.  Andrey Amador (Ineos Grenadiers) Costa Rica a 2:10:34 

53.  Santiago Buitrago (Bahrain-McClaren) Colombia a 2:14:34       

62.  Iván Ramiro Sosa (Ineos Grenadiers) Colombia a 2:30:01

71.  Johan Orlando García Susa (Caja Rural-Seguros RGA) Colombia a 2:48:52

98.  Chris Froome (Ineos Grenadiers) a 3:32:14

114.  Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) Colombia a 3:56:27

116.  Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) Ecuador a 3:57:46

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

  1. Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) 204 puntos
  2. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 133
  3. Dan Martin (Israel Sart-up Nation) 111

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

  1. Guillaume Martin (Cofidis) 99 puntos
  2. Tim Wellens (Lotto Soudal) 34
  3. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) 30 puntos

CLASIFICACIÓN DEL MEJOR JOVEN

  1. Enric Mas (Movistar) 72:49:48
  2. David Gaudu (Groupama FDJ) a 4:09
  3. Aleksander Vlasov (Astana Pro Team) a 6:00

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

  1. Movistar 218:37:21
  2. Team Jumbo-Visma a 10:23
  3. Astana Pro Team a 40:09

El premio al más Combativo fue otorgado al francés Remy Cavagna (Deceunink-Quick-Step).

Fotos: Sitio oficial La Vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s