Escandalosa ¡memorable! victoria de Pogacar, ahora es el líder general del TDF

Por Erika Pérez Beltrán

No hay adjetivos para lo que acabamos de presenciar en la vigésima etapa del Tour de Francia. Un cierre de película que enaltece aún más este increíble deporte y que es quizá el final más épico que se ha visto en 107 ediciones de la carrera ciclista por etapas más importante del mundo. ¡Y lo es porque se trata de un chamaco de 21 años que con un equipo más modesto –lo decimos con todo respeto– se impuso a la aplanadora amarilla llamada Jumbo Visma!

Ahí, en la contrarreloj individual, en esa prueba en la que de nada sirven los compañeros, quienes ya hicieron lo que podían para dejarte en esa batalla solitaria que antecede a la jornada final,  los grandes deben demostrar porque son los líderes y coronar el esfuerzo de todos hecho durante casi tres semanas.

Ahí, hoy, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) hizo lo que pocos creían pero muchos deseábamos, entre ellos quien escribe,  terminar con el reinado de su compatriota Primoz Roglic. ¡Es una nota de ocho la victoria de Tadej!

Si no lo viste, mira el video y mira el rostro de Tadej Pogacar  cuando iba llegando a la meta, sabedor de que era el virtual campeón del Tour de Francia. Si algo nos recordó Pogacar este sábado, es que en el ciclismo nada está escrito.

Sí, como lo lees. El pedalista de apenas 21 años le arrebató el maillot jeune a Primoz Roglic a quien ya había superado en una contrarreloj hace poco, en el campeonato de su natal Eslovenia.

Hoy, Roglic tomaba la contrarreloj con 57 segundos de ventaja sobre su compatriota, 57 segundos que parecían suficientes para que saliera mañana al paseíllo del campeón en París, ¡pero no! Un chamaco vestido de blanco salió a dejarlo todo en esos 36.2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles en busca de la hazaña. Y no se conformó con los 57 segundos que debía recortar, fue mejor que Primoz por 1 minuto y 21 segundos para arrebatarle el liderato general y aventajarlo ahora por 59 segundos.

Las semanas previas al Tour, solo se hablaba de la lucha entre Egan Bernal y Primoz Roglic. Todos comentábamos del ‘agarrón’ que se darían Jumbo Visma e Ineos Grenadiers y sí, se mencionaba a Pogacar como el joven maravilla que podría quedarse con el jersey blanco. Pero hoy este joven protagonizó una de las hazañas más grandes del deporte mundial, no solo del ciclismo, y consiguió no solo el jersey al Mejor Joven sino que se adueñó también del de la montaña (porque era final en alto), y ahora tiene el amarillo que lo distinguirá mañana como el pedalista más completo, ¡el mejor! de la ronda gala. ¡Increíble! Quienes lo vimos, lo recordaremos siempre.

Y lo que es la gloria para unos, significa una pesadilla para otros. Terminando la etapa, Roglic se acercó a felicitar a su compatriota y solo él sabe lo que se siente dejar ir un Tour de Francia luego de once días vestido de amarillo.

Cabe recordar también, que Pogacar ya había ganado dos etapas en esta edición (la 9 y la 15).

Lamentablemente para el ciclismo latinoamericano, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) quedó fuera del pódium y en su lugar, como tercero, ahora aparece el australiano Richie Porte (Trek Segafredo) quien había anunciado que lo añoraba. “De niño me levantaba a las dos de la mañana para ver el Tour y no hay cosa que más quiera en esta vida que darle un pódium a mi país y a mi familia” declaraba ayer.

‘Superman’ finalizó en el lugar 45, a 6:17 del ganador, y del tercer puesto pasó al sexto en la clasificación general individual. El boyacense concluirá como el mejor latinoamericano de la competencia.

Rigoberto Urán (Education First) es octavo a 8:02, Richard Carapaz (Ineos) es decimotercero a 24:44, Nairo Quintana (Arkea Samsic) es 17 a 1h:02:46, Esteban Chaves (Mitchelton Scott) es 24 a 1h:38:45, Daniel Martínez (Education First) es 28 a 1h:54:51, Harold Tejada (Astana) es 45 a 2h:36:41, Winner Anacona (Arkea Samsic) es 66 a 3h:31:31, Andrey Amador (Ineos) es 76 a 3h:48:43 y Dayer Quintana es 95 a 4h:25:03. Casi todos colombianos, salvo los casos de Carapaz quien es ecuatoriano y Amador, costarricense. Quedan 146 pedalistas en competencia.

El Tour de Francia concluye mañana, sobre 122 kilómetros entre Mantes-la-Jolie y Paris.

TOP 10 ETAPA 20:

  1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 55:55
  2. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 1:21
  3. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 1:21
  4. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 1:31
  5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:56
  6. Rémi Cavagna (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 1:59
  7. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-McLaren) a 2:29
  8. David de la Cruz (ESP/UAE Emirates) a 2:40
  9. Enric Mas (ESP/MOVISTAR) a 2:45
  10. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 2:54

CLASIFICACIÓN GENERAL:

  1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 84:26:33
  2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:59
  3. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 3:30
  4. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 5:58
  5. Enric Mas (ESP/MOVISTAR) a 6:07
  6. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 6:47
  7. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 7:48
  8. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 8:02
  9. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 9:25
  10. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-McLaren) a 14:03

Fotos y videos: Sitio oficial del Tour de Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s