Solo ‘Superman’ pudo con los eslovenos, victoria de Miguel Ángel López en el TDF

*Tremenda actuación también de Richard Carapaz. Gran día para el ciclismo latinoamericano. ¡Felicidades Colombia y Ecuador!

Por Erika Pérez Beltrán

Manda Latinoamérica en la etapa reina del Tour de Francia. El colombiano Miguel Ángel López (Astana) hizo bueno el sobrenombre  de ‘Superman’ y se impuso con autoridad, este miércoles. La Col de la Loze es para el de Boyacá que llegó en solitario con tiempo de 4 horas, 49 minutos y 8 segundos, luego de 170 kilómetros, con ventaja de 15 segundos sobre Primoz Roglic (Jumbo Visma) y con 30  sobre Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Con esta victoria, López sube al tercer sitio de la clasificación general a 1:26  de Roglic, cuando faltan cuatro etapas por disputarse. Mañana toca alta montaña otra vez, luego viene una joranada plana, el sábado toca la contrarreloj individual y el domingo, el gran cierre en los Campos Elíseos.

Con esta espectacular victoria el colombiano tiene más de minuto y medio de ventaja sobre Richie Porte (Trek Segafredo) que es cuarto y está a 29 segundos de Pogacar que es segundo.

¡Feliz! Conmovido casi hasta las lágrimas, el escarabajo dedicó esta victoria a Natalia y Miguel Jerónimo (esposa e hijo), “pienso mucho en ellos”, dijo.

Y la fiesta para nuestra región es completa pues el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) dejó todo en la carretera en busca de una victoria. A nadie puede quedarle duda de que el actual campeón del Giro de Italia quería llegar primero a  la meta  que era puerto fuera de categoría, a 2 mil 300 metros de altura.

Carapaz había coronado el puerto de montaña en la Col de la Madeleine, a 63 kilómetros de la meta, y desde entonces se aferró a la posibilidad de la victoria. A falta de 20 kilómetros, lo secundaban en ese sueño el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) y el español Gorka Izagirre (Astana).

Carapaz atacó a trece kilómetros de la meta, le siguió Gorka, y se deshicieron de Alaphilippe. Luego, faltando nueve, Gorka recibe indicaciones del equipo y no va más. Entonces empezó la lucha en solitario de la ‘Locomotora’ ecuatoriana. Seis kilómetros, en pleno ascenso, resistió Carapaz hasta que lo alcanzaron a tres de la meta. Al final arribó en el decimoprimer sitio a 2:41 y es decimotercero en la general a 19:55.

Por cierto, el premio al más combativo fue para  Alaphilippe, se anunció antes de que concluyera la etapa y pues ni hablar, un tanto localista la decisión pues cuando lo informaban, el de Carchi estaba en plena batalla por la victoria mientras el francés regresaba al pelotón. Si alguien no dejó de intentan, ¡fue Carapaz!

En cuanto al dueto esloveno, se le vio fuerte pero sin duda los equipos son factor. Mientras los Jumbo Visma iban con cinco en la persecución de los escapados, con Pogacar solo iba el español David de la Cruz. Bahrain McLaren echaba también toda la carne al asador tratando de hacer algo grande con Mikel Landa.

Al final, Roglic trató de seguir a López cuando lanzó el ataque definitivo a 1.5 kilómetros de la meta, ¡pero no pudo! Detrás del portador del ‘maillot jeune’ salió su compatriota Pogacar pero tampoco tenía fuerzas ante un ‘Superman’ que ganó con todos los honores.

Solo el abandono de Egan Bernal (Ineos Grenadier) puede opacar un poco la memorable etapa de hoy para el ciclismo latinoamericano. El actual campeón no salió, su equipo informó que decidieron que era lo mejor para él.

Al margen de esto, y como una opinión muy personal, solo diré que he podido estar cerca de ambos colombianos. Me tocó ver a Miguel Ángel López ganar el Tour Colombia de 2019 y a Egan en su participación este año, también en Colombia. Puede ser aventurado lo que comentaré pero yo veo una enorme distancia en la manera de ser de ambos. ‘Superman’ es de carácter temperamental, explosivo y apasionado, pero es toda sencillez mientras a Egan se le notaba ya un poco ‘elevado’. Quizá es la tónica del Ineos que con años de dominio andaba por las nubes. Muchos agradecen al Jumbo Visma que le ha dado al cuadro inglés una sopa de su propio chocolate y la afición por este equipo cada vez es mayor. ¿Acabó la era Ineos e inicia la Jumbo Visma?

Por lo pronto, a disfrutar mañana la etapa 18 que a esto aún le queda historia.

Clasificación de la etapa:

  1. Miguel Ángel López (COL/Astana) – 4:49:8
  2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:15
  3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:30
  4. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 0:56
  5. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 1:01
  6. Enric Mas (ESP/MOVISTAR) a 1:12
  7. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 1:20
  8. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 1:20
  9. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 1:59
  10. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 2:13

Clasificación general:

  1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – 75:56:04
  2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:57
  3. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 1:26
  4. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 3:05
  5. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 3:14
  6. Rigoberto Urán (COL/Education First) a 3:24
  7. Mikel Landa (ESP/Bahrain-McLaren) a 3:27
  8. Enric Mas (ESP/MOVISTAR) a 4:18
  9. Tom Dumoulin (NED/Jumbo-Visma) a 7:23
  10. Alejandro Valverde (ESP/MOVISTAR) a 9:31

Fotografías: Sitio oficial del Tour de Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s