Brillante triunfo de Ulises Castillo, tremendo campeón nacional de ruta elite

  • Luis Francisco Villa Medina, es el monarca Sub 23 ¡felicidades ‘Chapala’!

Por Erika Pérez Beltrán

Estos dos llevan tatuado en la frente la palabra constancia. No saben lo que significa rendirse. Este domingo, años de trabajo se vieron recompensados con el jersey de campeón nacional: Ulises Alfredo Castillo Soto en elite y Luis Francisco Villa Medina en Sub 23.

Y cuando dos corredores son tan apreciados y respetados en el pelotón es porque se reconoce su calidad en la carretera y la sencillez es también su carta de presentación

Subcampeón en 2019 y 2018, cuarto en 2017 y quinto en 2016; así las últimas cuatro participaciones del famoso ‘Hueso’ en los Campeonatos Nacionales de Ruta; pero hoy,  el corredor del equipo estadounidense Elevate-Webiplex Pro Cycling Team hizo buena una fuga en solitario para proclamarse campeón con tiempo de 3 horas, 42 minutos y siete segundos, tras 160 kilómetros de recorrido en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

Lo acompañó en el pódium nada menos que José Gerardo Ulloa Arévalo, quien fue el mejor en el embalaje de nueve corredores para quedarse con el título de subcampeón. ‘El Gera’, que es uno de los mejores pedalistas de MTB del mundo, demostró una vez más que la ruta le gusta, no tanto como el ciclismo de montaña (él lo ha dicho) pero le gusta. El pedalista del A.R. Pro Cycling Teams, se mantuvo entrenando –con todas las medidas sanitarias- gracias al apoyo de su equipo pues aspiraba a correr algunas competencias en el extranjero y pues aquí los resultados, fue el segundo mejor de 96 corredores que arribaron a la meta. Más o menos ese mismo número de pedalistas no concluyeron.

Con el mismo tiempo, Emery Hernández Vázquez, se quedó con la tercera plaza, esta vez defendiendo los colores del Tenis Stars; así que pódium completo para Guanajuato pues los tres corrieron representando a ese estado, aunque son originarios de otras entidades.

Se produjeron varias caídas, la que tuvo más corredores implicados ocurrió casi a la mitad del recorrido. Lalo Corte resultó uno de los más afectados.  Gerardo Ulloa y Nacho Prado también tuvieron percances así que trabajaron fuerte para reintegrarse al grupo.

Tras la caída se hizo una fuga de seis corredores: Edgar Cadena Martínez (Hidalgo), que ayer se quedó con el título Sub 23 en la contrarreloj, el ahora campeón Luis Francisco Villa, con sus compañeros de equipo Uriel Sarabia y Gilberto Santoyo, además de Carlos Rojas y Jorge Ernesto Villalpando. Y aguantaron poco más de una vuelta pero un grupo de unos 6 corredores los alcanzó a unos 40 km de la meta. Ahí iba el ahora campeón que lanzó el ataque a unos 25 kilómetros de la meta. Ya nadie lo alcanzó.

El de Los Mochis estaba feliz, ¡y cómo no! Había sido una dura carrera sobre un terreno plano en su mayoría pero sumamente complicado por la terracería y el empedrado de algunas partes. La realidad es que ese terreno puso a prueba la habilidad y resistencia de muchos y de sus bicicletas también. Igual que el día anterior, fueron varios los que temían –y a los que les sucedió-  alguna ponchadura u otro desperfecto.

Y sí, podría ser una buena carrera en próximos años; desde afuera se veía emocionante, incluso el ahora campeón dijo que disfrutó de ese tipo de recorrido pero también manifestó que sí le preocupaba tener algún desperfecto mecánico. Lo malo es que el pelotón no viajó completamente seguro, había tramos con tránsito abierto. Pero hoy sí hubo arco de meta.

Afortunadamente no hubo nada más allá de lo ‘normal’ en una carrera y sabemos que algunos de los que viajaron regresarán a hacer cuarentena por el COVID-19, a manera de precaución. Bien por eso.

Entre los Sub 23, el mejor fue ‘Chapala’. Así le dicen sus amigos a Francisco Villa. El originario de San Juan Cosalá Jalisco, estuvo desde la primera fuga y arribó en décimo sitio general, con él llegó Adair Prieto, pedalista de MTB del A.R. Pro Cycling Teams, y el potosino Manuel David Ibarra completó el pódium en Aguascalientes.

Luis Francisco Villa es ejemplo de que cuando se quiere, se puede. El muchacho viene de orígenes humildes y quien nos habló de él, nos dijo alguna vez, “entrevista a ese chavo. Verás que hará cosas grandes”. Eso, hace un par de años. Y sí. Quien escribe lo entrevistó, y supimos que un grupo de mexicanos en Estados Unidos hacía ‘la vaquita’ para costearle sus gastos y que él pudiera seguir. Somos muchos quienes estamos contentos por verlo triunfar ahora.

Finalmente hay que felicitar también a Alexa López Ramírez que se quedó con el suéter de campeón nacional, a ver si ya van haciendo suéteres que digan campeona nacional. La sudcaliforniana se quedó con el título al parar el cronómetro en 2 horas, 43 minutos y 47 segundos. Clarissa Varela Sendejo y Romina Hinojosa Cruz, ambas del Bike Zone Team, ocuparon las siguientes posiciones al arribar dos segundos después.

RESULTADOS

Elite y Sub 23 varonil

  1. Ulises Alfredo Castillo Soto (Zapatitos ABC) 3:42:07
  2. José Gerardo Ulloa Arévalo (Code Guanajuato) 3:42:10
  3. Emery Hernández Vázquez (Tenis Stars) M.T.
  4. Ignacio de Jesús Prado Juárez (Guanajuato) M.T.
  5. Francisco Serrano Plowells (Nuevo León) M.T.
  6. Orlando Trinidad Garibay Contreras (San Luis Potosí) M.T.
  7. Flavio Alejandro de Luna Dávila (República No. 1) M.T.
  8. Rafael Escárcega Salazar (Scott Adrenalina Pura) M.T.
  9. Miguel Luis Álvarez Ayala (San Luis Potosí) M.T.
  10. *Luis Francisco Villa Medina (San Luis Potosí) 3:42:25
  11. *Adair Zabdiel Prieto Zamora (Guanajuato) M.T.
  12. *Manuel David Ibarra Trujillo (San Luis Potosí) M.T.

*Sub 23

Juvenil C Femenil

  1. Alexa López Ramírez (Baja California Sur) 2:43:47
  2. Clarissa Varela Sendejo (Bike Zone Team) 2:43:49
  3. Romina Hinojosa Cruz (Bike Zone Team) M.T.
  4. Sofía A. Martínez Pérez (INDEM) M.T.
  5. Valeria León Ordaz (Michoacán) M.T.
  6. Natalia Aceves Díaz (Pato Bike) M.T.
  7. Erika Ashley Dionisio Hernández (Code Guanajuato) M.T.
  8. Valeria Cruz Espinoza (San Luis Potosí) M. T.
  9. Kala García Arrache (Youshimatz) M.T.
  10. Nabile López Álvarez (Catrinas) 2:43:56

Fotos: Multideportes Paldava y A.R. Pro Cycling Teams

Un comentario en “Brillante triunfo de Ulises Castillo, tremendo campeón nacional de ruta elite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s