Anto, Shara y Fabrizio, campeones nacionales de ruta 2020

Emocionantes cierres se vivieron este sábado en las competencias femenil y juvenil, del Campeonato Nacional de Ruta, con triunfos de la sinaloense María Antonieta Gaxiola (Pato Bike) en Elite, de la mexiquense Sharazán Martínez (Fortius Multisport) en Sub 23 y de Jorge Fabrizio Martínez (Zapatitos ABC) en Juvenil C.

Cerca de 150 pedalistas se dieron cita en el municipio de Pabellón de Artega, en Aguascalientes, para buscar el jersey de campeón nacional en un recorrido que dejó mucho qué desear, pero no así el desempeño de las y los corredores que brindaron un gran espectáculo. Hubo varias ponchaduras y desperfectos mecánicos, quizá el más sonado fue el de Andrea Ramírez que rompió su manillar y no pudo concluir la carrera. La tapatía, que ayer se proclamó bicampeona nacional de contrarreloj era llamada a estar en el cierre final.

Fue un circuito plano de 32 kilómetros, con tramos de terracería y dos repechos, que lo volvieron exigente.  Las mujeres le dieron tres vueltas, para completar 96 kilómetros, y los hombres cuatro (128 km).

En la rama femenil, Antonieta Gaxiola coronó el trabajo en equipo del Pato Bike, al imponerse en el cierre a Ana Teresa Casas Bonilla y a Brenda Santoyo Pérez, segunda y tercera, respectivamente. La pedalista hidrocálida llegó sin fuerzas al embalaje luego del gasto que hizo para alcanzar a Betsabé Salomón que iba escapada rumbo a la meta. En el último repecho, Santoyo apretó y pasó a Salomón pero detrás de ella salió Gaxiola, más fresca, y cerró de manera espectacular, y Ana Teresa Casas se metió por la derecha para quedarse con el segundo sitio. Fue un vibrante cierre. Pegadita a ellas llegó Shara, como cuarta general y primera entre las Sub23, vistiendo los colores del Estado de México y que esta atípica temporada firmó para el equipo morelense de Fortius Multisports.

Cabe destacar la participación de la campeona panamericana de MTB, Daniela Campuzano, quien finalizó en el puesto 12, así como el esfuerzo de Jessica Bonilla quien trató de jalar al grupo en los últimos kilómetros, concluyó en el lugar 18.

El pódium Sub 23 lo completaron dos corredoras del Agolico, Katy Martínez Miñarro y Julieta Lledias. Y ya que hablamos del Agolico, se extrañó en la competencia a Marce Prieto. Sí estuvo Ari Gutiérrez, finalizó novena y Anet Barrera ahora es Pato Bike, concluyó en el sitio 28.  Habrá qué ver que sucede con este equipo, que es el único profesional mexicano registrado ante la UCI y que en varias ocasiones ha puesto en alto el nombre de nuestro país. Ojalá encuentren patrocinio.

Otra que también hizo el viaje fue Yareli Salazar, la pedalista del Astana concluyó en el lugar 20 y al parecer dentro de poco hará el viaje a Italia para integrarse a su equipo.  39 corredoras llegaron a la meta, 14 no finalizaron.

Mientras tanto, entre los Juveniles C, se vivió otro explosivo y emocionante cierre entre Fabrizio Martínez (Zapatitos ABC) y Diego Arreola (Durango). Arreola levantó los brazos en señal de triunfo y bastaron esas milésimas de segundo para verse rebasado por Fabrizio que a la postre se quedó con el jersey de campeón nacional.

Ante la falta del arco de meta, dicen que lo hicieron a un lado por el viento, y una línea de meta improvisada marcada con un ladrillo, apenas visible, confundieron a Diego que pensó que había ganado. El corredor del A.R. Pro Cycling Teams, que este año viajó a un campamento en Andorra para entrenar, finalizó subcampeón ante la sorpresa y descontento de varios.

Hay que ir a tope hasta el final, dicen algunos; se distrajo porque sí avisaron, dicen otros. Y sí, sí se les comunicó a los corredores sobre la ubicación de la meta pero no estaba bien marcada. En la llegada de la femenil ni siquiera había línea. Las mismas corredoras se preguntaba dónde debían cerrar.

La realidad es que es muy difícil opinar desde afuera pero una cosa es cierta, esa meta desmerece por completo a una justa que es la más importante del ciclismo federado en este país. Un bote de pintura y unas letras enormes con la palabra META habrían sido de gran ayuda. Esperemos que para mañana, corrijan porque será un cierre en sprint entre varios corredores.

El tercer puesto fue para Bruno Camarena de León, que llegó solitario, con tres segundos de diferencia. Fabrizio se quedó con el ansiado suéter con tiempo de 3 horas, 1 minuto y 25 segundos.

Gran victoria de Fabrizio. El mismo Diego felicitó al ahora campeón reconociendo eres grande bro “.   

Las acciones concluirán mañana con la justa elite varonil y prepárense para un cierre de fotografía con posible victoria de Nacho Prado, que saldrá con todo a defender el jersey ganado el año pasado en Tlaxcala y que tendrá como fuerte rival a Ulises Castillo Soto. Ojo con Francisco Rosales, que si el tapatío del Canel’s ZeroUno anda como en el Tour Colombia, le peleó el sprint a corredores World Tour y en una llegada hasta fue sexto.

Top 10 Femenil (53 corredoras)

  1. Ma. Antonieta Gaxiola (Pato Bike) 02:21:29
  2. Ana Teresa Casas Bonilla (Guanajuato)
  3. Brenda Andrea Santoyo Pérez (Sporteams)
  4. Sharazán Martínez Hernández (Estado de México) Sub 23
  5. Patricia D. Vázquez Cervantes (Pato Bike)
  6. Katia Elizabeth Miñarro (Agolico) Sub 23
  7. Mariana Valadez Urrea (Noohwi)
  8. Julieta Lledia Villegas (Agolico) Sub 23
  9. Ariadna Gutiérrez Arzaluz (Agolico)
  10. Yareli Acevedo Mendoza (Pato Bike) Sub 23

Top 10 Juvenil C Varonil (90 corredores)

  1. Jorge Fabrizio Martínez Huerta (Zapatitos ABC) 3:01:25
  2. Diego Arreola Dimas (Durango)
  3. Bruno Camarena de León (Club de Ciclismo Liebres)
  4. Uriel Omar Espinoza López (Tenis Stars)
  5. Carlos Elías Hernández Bautista (Hidalgo)
  6. Ángel Hernández Cordero (Estado de México)
  7. Andrés Torres Rocha (UNAM)
  8. José Antonio Escárcega Mendizábal (Hidalgo)
  9. Ernesto Rocha Hernández (Zapatitos ABC)
  10. Jorge Peyrot Balvanera (Baja California Sur)

Fotos: Multideporte Paldava y Pato Bike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s