Victoria colombiana con Daniel Martínez en el Critérium du Dauphiné

Por Erika Pérez Beltrán

Sí fue Colombia, pero no con Egan Bernal (Ineos). El triunfo, este domingo, fue para Daniel Felipe Martínez, pedalista del Education First, luego de cinco etapas en el Critérium du Dauphiné en Francia.

Primoz Roglic (Jumbo Visma) no tomó la salida esta mañana y el panorama cambió. El esloveno sufrió una caída ayer y al parecer, igual que a Egan, su equipo decidió ‘guardarlo’ para llegar bien al Tour de Francia que iniciará en dos semanas (29 de agosto).

Entonces Thibaut Pinot (Groupama FDJ) asumió el liderato en casa (es francés). El ahora campeón cafetalero había salido a 26 segundos de Roglic pero solo a 12 de Pinot.

La victoria en la última etapa fue para Sepp Kuss, corredor del Jumbo Visma, con tiempo de 3:58:39, luego de 153.5 kilómetros de recorrido de la jornada que tuvo salida y llegada en Megève.  Kuss llegó en solitario con 27 segundos de ventaja sobre Daniel Martínez.

Pero la general se disputaba atrás del estadounidense del Jumbo Visma entre Martínez y Pinot. El primero lució más fuerte, y consciente de que solo eran 12 segundos, hizo gala de un mejor estado de forma que el primero para arribar segundo en la etapa y vestirse de amarillo con acumulado de 21 horas, 44 minutos y 58 segundos. Lo acompañaron en el pódium Thibaut Pinot y el también francés Guillaume Martin (Cofidis) a 29 y 41 segundos respectivamente.

Daniel Martínez terminó con dos suéteres porque además, con 24 años de edad, se quedó con la clasificación de los Jóvenes, el español David de la Cruz (UAE Team Emirates) fue el mejor escalador, Wout van Aert se quedó con la clasificación de los puntos y el Jumbo Visma fue el mejor equipo de la competencia.

La ronda francesa que antecede al tan esperado Tour de Francia, es digamos el ‘test’ final, deja como saldo las bajas de Egan Bernal y Primoz Roglic, amplios favoritos al triunfo en la gran vuelta. Egan por dolores de espalda y Roglic por la caída de ayer. Ambos estarán en el Tour, eso es definitivo, sus equipos solo prefirieron no arriesgar.

Otras diferencias interesantes en la general son las de Alejandro Valverde (Movistar) a 7:59, Richie Porte (Trek Segafredo) a 12:04, Mikel Landa (Bahrain McLaren) a 18:58, Rigoberto Urán Education First) a 28:17, Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) a 31:39, Geraint Thomas (Ineos) a 53:38, Sergio Higuita (Education First) a 1:20:28 y Chris Froome (Ineos) a 1:26:14. Nairo Quintana no terminó hoy, se quedó casi al arranque, ya no pudo volver a conectar y no llegó a la meta.

Clasificación general final:

  1. Daniel Felipe Martínez (COL/Education First) – 21:44:58
  2. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 0:29
  3. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:41
  4. Tadej Pogacar (Team Emirates) a 0:56
  5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 1:38
  6. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 1:43
  7. Tom Dumoulin (NED/Jumbo Visma) a 2:07
  8. Kamna Lennard (ALE/Bora Hansgrohe) a 2:14
  9. Warren Barguil (FRA/Arkéa Samsic) a 2:49
  10. Sepp Kuss (EUA/Jumbo Visma) a 2:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s