Jakobsen mejor, aún no puede hablar pero está consciente

  • Groenewegen fue apartado del equipo mientras dura la investigación de la UCI

Tras el brutal accidente del pasado miércoles, Fabio Jakobsen, pedalista del Deceuninck Quick Step se encuentra mejor. “Está completamente consciente. No puede hablar todavía pero se comunica a través de mensajes de texto. A finales de la semana que viene estará listo para ser trasladado a Holanda” dijo Yvan Vanmol, médico del equipo belga, en una entrevista para Sporza, hace unas horas.

“Lo que todavía nos preocupa es el daño estético y los daños al grupo de músculos alrededor de su boca. Como no se han afectado órganos vitales, esperamos lo mejor”, agregó.

Jakobsen fue operado en la noche del miércoles, durante cinco horas, por cirujanos maxilofaciales y especialistas en otorrinolaringología. Tras la cirugía el pedalista pudo mover sus piernas y brazos y comunicarse con los médicos, lo que inmediatamente descartó problemas neurológicos importantes. Como se esperaba, debido a la cirugía, hablar y comer será un desafío en las próximas semanas, y se espera que el proceso de recuperación sea largo y arduo.

El ciclista holandés, de 23 años, sufrió una terrible caída tras impactar con las vallas cercanas a la línea de meta de la primera etapa del Tour de Polonia. El accidente fue provocado por Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), que cerró el paso de su compatriota.

Las primeras horas después del accidente tuvieron a la comunidad ciclista al pendiente del corredor pues se temía hasta por su vida. Jakobsen estuvo en coma inducido para proteger el cerebro –manteniendo al paciente profundamente sedado- y así darle tiempo al cuerpo para recuperarse, ya que en este estado, el órgano necesita menos sangre, oxígeno y glucosa.

“Lo más importante es que viva. La prioridad número dos es la reconstrucción de su rostro. Afortunadamente, no se afectaron órganos vitales, pero todos los huesos de su cara estaban rotos y perdió todos sus dientes”, había comentado Patrick Lefevere, mánager general del Deceuninck-Quick Step, el jueves.

No fue mi intención pero sí mi culpa, dijo Groenewegen

Dylan Groenewegen fue apartado del Jumbo Visma mientras la Unión Ciclista Internacional investiga. “Estamos esperando a ver qué decide el comité disciplinario de la UCI”, dijo Richard Plugge, manager del equipo quien agregó que buscarán ayuda profesional para el pedalista quien se encuentra afectado emocionalmente.

“No voy a tocar la bici por ahora. Ni siquiera pensaré en el ciclismo en los próximos meses”, dijo Dylan.

“Que quede claro que nunca fue mi intención poner en peligro a otros ciclistas”, dijo con voz temblorosa. “Pero lo ocurrido fue claramente mi culpa. Me desvié de mi línea y eso no está permitido”.

Groenewegen acabó con una clavícula rota tras el accidente. “Solo he pensado en Fabio y su familia y espero que se recupere pronto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s