Según el prestigiado portal internacional Cyclingnews, Marie-Odile Amaury, es la persona más influyente y poderosa, hoy por hoy, en el medio ciclista. La directora de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza el Tour de Francia y dos de los cinco monumentos (Paris-Roubaix y Paris-Niza) lidera la lista de las 50 personalidades más influyentes.
ASO es todo un emporio en el medio deportivo pues además de ciclismo, organiza el abierto de Francia de Golf y la maratón de París, entre otros eventos incluso fuera de Francia. Además son dueños de los periódicos l’Équipe y Le Parisien.
En el listado publicado en estos días, se consideraron a ciclistas, exciclistas, dueños de equipos, organizadores, defensores del cambio y el progreso y dirigentes del deporte, y resultó que después de la señora Amaury, se encuentra David Lappartient, actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y como tercero aparece Yann Le Moënner, CEO de ASO
“El poder no necesariamente se deriva de un elemento. A menudo es una combinación de riqueza, influencia, control e inspiración”, se lee en la nota de Cyclingnews. “Hemos compilado nuestra lista de las 50 personas más poderosas… Si bien nuestro top 50 está integrado de manera integral por diferentes organismos y organizaciones, nos damos cuenta de que el ciclismo profesional tiene un largo camino por recorrer si quiere alcanzar la paridad en términos de género y raza. Nuestra lista, subjetiva como es, representa dónde creemos que está actualmente el ciclismo, en lugar de dónde debería estar”.
Adivinen quién es el pedalista mejor posicionado en este listado. Sí, Peter Sagan. El tres veces campeón mundial de ruta, estrella del Bora Hansgrohe, ocupa la quinta plaza. Es un sprinter carismático, y principal imán de ventas de la marca Specialized que además es el mejor pagado en el pelotón World Tour con 5.5 millones de dólares anuales.
Un escalón más abajo aparece el colombiano Egan Bernal, como el pedalista con más futuro. A sus 23 años, es el actual campeón del Tour de Francia y podría decirse que es el ciclista que tiene la mejor oportunidad de dominar las tres grandes durante la próxima década.
El top 10 lo cierra Lance Armstrong. El texano sigue siendo tema si de ciclismo se trata. Algunos lo odian y otros lo aman.
Entre las pedalistas mujeres, la mejor ubicada (lugar 17) en la lista es Marianne Vos y sus 14 años de trayectoria y sus 12 títulos mundiales en tres disciplinas: ruta, ciclocross y pista. Actualmente es miembro de la Comisión de Atletas de la UCI.
Te dejamos el enlace a la nota original al final del texto (está muy interesante porque te da una breve descripción de cada nominado) y los 50 seleccionados:
- Marie-Odile Amaury (presidenta del Grupo Amaury)
- David Lappartient (Presidente de la UCI)
- Yann Le Moënner (CEO de ASO
- Dave Brailsford (gerente del Team Ineos)
- Peter Sagan (ciclista)
- Egan Bernal (ciclista)
- Amina Lanaya (Directora general de UCI)
- Justin Williams (ciclista y dueño de equipo)
- Iris Slappendel (cofundadora de The Cyclists Alliance)
- Lance Armstrong (exciclista).
- Ian Spekenbrink
- Christian Prudhomme
- Chris Froome
- Mauro Vegni
- Giuseppe Acquadro
- Jim Ratcloffe
- Marianne Vos
- Sylvan Adams
- Julian Alaphilippe
- Bob Stapleton
- Annemiek van Vleuten
- Kelsey Erickson
- Mathieu van der Poel
- Yozo Shimano
- Richard Plugge
- Alessandra Cappellotto
- Gerry Ryan
- Boonie Tu
- Príncipe Nasser bin Hamad Ali Khalifa
- Eric Min
- Kathrune Bertine
- Ayesha McGowan
- Marc Madiot
- Chloé Dygert
- Wouter Vandenhaute
- Witold Banka
- Veronica Ivy
- Andrew McQuaid
- John Burke
- Martin Berkhout
- Remco Evenepoel
- Jonathan Vauhters
- Mike Synyard
- Wout van Aert
- Axel Mercks
- Philippa York
- Eddy Merckx
- Tim Kerrison
- Colin Strickland
- Giovanni Lombadi