Pato Bike retira el apoyo, el equipo pierde a su principal patrocinador

Por Erika Pérez Beltrán

No son buenas noticias, Patricio Ruíz, patrocinador del Pato Bike BMC Team se aparta del equipo femenil; o lo que es lo mismo, las chicas del Agolico BMC (así presentaron al equipo en marzo) se quedan sin respaldo económico.

Justamente hace un mes se anunciaba que el patrocinador principal (Agolico) dejaba al equipo; en aquel momento se dijo que por la crisis sanitaria mundial por covid-19 y que la batuta la tomaba Pato Bike por lo que el conjunto se llamaría Pato Bike BMC Team.

Desde aquel momento, quien escribe, les adelantaba que algo más había. Lo sucedido hoy, ratifica las sospechas.

En la fanpage de Pato Bike BMC Team se posteó hoy que la retirada se debe a ‘falta de consensos para ratificar acuerdos’ y que por ello preferían deslindarse del técnico David Plaza. Cabe señalar que Plaza funge como director deportivo y representante del equipo ante la Unión Ciclista Internacional pues la escuadra está registrada en la UCI como continental.

El mismo Patricio Ruíz confirmó a esta redacción la noticia de que se alejaba y entonces se buscó a David Plaza para conocer su postura pero no tuvimos respuesta.

El técnico español no da declaraciones a este medio desde aquella vez que se nos impidió el acceso a la presentación del equipo, en un prestigioso hotel de la Ciudad de México. Presentación que fue organizada por la Federacion Mexicana de Ciclismo, una de sus ‘allegadas’ (porque oficialmente no trabaja para ellos pero les hace el trabajo), envió las invitaciones, y el hijo del presidente tuvo la transmisión en exclusiva para su medio. Hacía apenas unas semana el ‘hijo del dueño’ (léase el hijo del presidente de la FEMECI) había viajado a Dubai para transmitir la carrera del equipo y, como sucedió en los Panamericanos de Lima, creemos que no pagó sus gastos. Es una vieja práctica en esta administración que ya lleva como 10 años.

Como dice el refrán popular, ‘serán peras o manzanas’ pero los hechos muestran que el órgano rector del ciclismo en este país, que por cierto no ha informado nada sobre el calendario o un plan alterno a causa de la pandemia, está muy metido en el equipo… y las afectadas ahora son las corredoras, todas ellas de gran nivel.

Por contrato, el equipo seguirá con bicicletas BMC pero habrá qué ver ahora con qué recursos viajarán las corredoras al extranjero si es que se reanudan las justas internacionales y seguramente sus sueldos están en peligro.

Las chicas están por ahora en el limbo y de ese equipo podría salir quien nos represente en la justa olímpica (si es que se celebra). El equipo, que ahora no sabemos ni qué nombre tiene, se encuentra en su tercera temporada y agrupa a pedalistas de México, tiene a dos corredoras costarricenses y a una chilena.

Pato Bike BMC, por su parte, anunció también hoy que echará a andar su academia de ciclismo en Jalisco, e invita a las y los interesados a sumarse.

***

ACLARACIÓN: Luego de publicar esta nota, una de las corredoras nos confirma que ni las bicicletas tienen. Que se retiró el patrocinio y les fueron solicitadas las bicis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s