Presenta UCI calendarios revisados World Tour para ambas ramas

La Unión Ciclista Internacional presentó, este martes, los calendarios revisados ​​2020 para el UCI WorldTour y el UCI Women’s WorldTour, con vistas a la reanudación de la temporada de ciclismo, detenida debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ha afectado a la mayoría de las mundo.

Desde la interrupción de la temporada de ciclismo en marzo, se ha llevado a cabo un proceso de consulta intensivo que involucra a los principales representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional masculino y femenino – organizadores, equipos y ciclistas – por iniciativa de la UCI para elaborar nuevos calendarios. Estos han sido aprobados por el Comité de Gestión de la misma UCI y, hoy, por las partes interesadas del ciclismo profesional de ciclismo de ruta varonil, a través del Consejo de Ciclismo Profesional (PCC), que tiene competencia exclusiva sobre el calendario UCI WorldTour.

Dada la evolución de la situación de la salud mundial, el 15 de abril, la UCI decidió extender el período de suspensión de las competiciones en el Calendario Internacional de Carreteras de la UCI hasta el 1 de julio (hasta el 1 de agosto para las carreras en los calendarios UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour) y se comprometió a revelar los nuevos calendarios antes del 15 de mayo.

Después de varias semanas de discusiones y recopilación de comentarios, incluso de las autoridades sanitarias de los países interesados, la UCI siente que ahora tiene suficiente información para comunicar hoy las fechas, aprobadas por unanimidad por los participantes de las reuniones, de los eventos, sobre los calendarios revisados ​​2020 para UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour.

Sin embargo, estas fechas, cruciales para las partes interesadas, naturalmente están sujetas al levantamiento, hasta el final de la temporada, de las restricciones relacionadas con la organización de eventos establecidos por las autoridades en los territorios en cuestión. Observamos que la situación está cambiando, lo que podría significar que la UCI puede necesitar ajustar el calendario para tener en cuenta el desarrollo de la pandemia.

UCI World Tour rama varonil

De acuerdo con todos los interesados, la UCI estableció que las carreras se reanudarán con la Strade Bianche el 1 de agosto y que el calendario finalizará con la Vuelta Ciclista a España el 8 de noviembre.

La serie incluirá 25 eventos, después de los cinco eventos celebrados al comienzo de la temporada: Santos Tour Down Under (Australia), Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia), UAE Tour (Emiratos Árabes Unidos), Omloop Het Nieuwsblad Elite ( Bélgica) y París-Niza (Francia), y la cancelación de seis eventos a petición de sus organizadores debido a los efectos de la pandemia: E3 BinckBank Classic (Bélgica), Tour de Romandie (Suiza), Tour de Suisse (Suiza ), Volta Ciclista a Catalunya (España), Itzulia País Vasco (España) y Donostia San Sebastian Klasikoa (España).

Entre los 25 eventos se presentan 17 carreras de un día, incluidos los cinco Monumentos (Milano-Sanremo, Tour des Flandres, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardia) y ocho carreras por etapas, incluidos los tres Grandes Recorridos.

Cabe señalar que el nuevo calendario 2020 incluye, en línea con el compromiso de la UCI hecho el 18 de marzo, las mayores carreras del patrimonio histórico del ciclismo de ruta.

En cuanto a las Tres Grandes, el Tour de Francia mantiene las fechas ya anunciadas (29 de agosto al 20 de septiembre), la duración de la Vuelta a España se acortó una semana a petición del Comité Organizador y se celebrará del 20 de octubre al  8 de noviembre y el Giro de Italia se efectuará del 3 al 25 de octubre

La UCI destaca que ha sido posible encontrar espacio en el calendario para casi todos los demás eventos UCI WorldTour cuyos organizadores no solicitaron la cancelación debido a la crisis de salud.

Se mantiene la fecha para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, en Aigle-Martigny, Suiza (20 al 27 de septiembre).

Puedes ver el calendario en el siguiente enlace:

https://www.uci.org/road/calendar

Las nuevas fechas de eventos en el calendario 2020 UCI WorldTour son las siguientes:

  • 1 Agosto: Strade Bianche (Italy)
  • 5-9 Agosto: Tour de Pologne (Poland)
  • 8 Agosto: Milano-Sanremo (Italy)
  • 12-16 Agosto: Critérium du Dauphiné (France)
  • 16 Agosto: Prudential RideLondon-Surrey Classic (Great Britain)
  • 25 Agosto: Bretagne Classic – Ouest-France (France)
  • 29 Agosto -20 Septiembre : Tour de France (France)
  • 7-14 Septiembre: Tirreno-Adriatico (Italy)
  • 11 Septiembre: Grand Prix Cycliste de Québec (Canada)
  • 13 Septiembre: Grand Prix Cycliste de Montréal (Canada)
  • 29 Septiembre -3 Octubre: BinckBank Tour
  • 30 Septiembre: La Flèche Wallonne (Belgium)
  • 3-25 Octubre: Giro d’Italia (Italy)
  • 4 Octubre: Liège-Bastogne-Liège (Belgium)
  • 10 Octubre: Amstel Gold Race (the Netherlands)
  • 11 Octubre: Gent-Wevelgem in Flanders Fields (Belgium)
  • 14 Octubre: A Travers la Flandre (Belgium)
  • 15-20 Octubre: Gree – Tour of Guangxi (China)
  • 18 Octubre: Tour des Flandres (Belgium)
  • 20 Octubre – 8 Noviembre: Vuelta Ciclista a España (Spain)
  • 21 Octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Belgium)
  • 25 Octubre: Paris-Roubaix (France)
  • 31 Octubre: Il Lombardia (Italy)

Fechas por confirmar: EuroEyes Cyclassics Hamburg (Alemania) y Eschborn-Frankfurt (Alemania).

Los campeonatos nacionales deberían tener lugar del 20 al 23 de agosto. Sin embargo, sus fechas estarán sujetas a la posibilidad de que las Federaciones Nacionales organicen su evento en agosto. Dependiendo del caso, se pueden proponer fechas alternativas, ya que notamos que será imposible para numerosas Federaciones Nacionales importantes celebrar sus Campeonatos Nacionales en las fechas programadas por la UCI.

UCI World Tour rama femenil

Cadel Evans Great Ocean Road Race – Elite Women’s Race (Australia) fue el único evento del 2020 que pudo realizarse antes de que el coronavirus se extendiera por todo el mundo y detuviera la temporada de ciclismo.

La crisis de salud ha cobrado un alto precio en esta serie importante para el ciclismo de ruta profesional femenino con tres eventos cancelados: Women’s WorldTour Ronde van Drenthe (Países Bajos), Trofeo Alfredo Binda – Comune di Cittiglio (Italia) y OVO Energy Women’s Tour (Gran Bretaña )

El calendario revisado UCI Women’s WorldTour comenzará el 1 de agosto con la Strade Bianche y finalizará el 8 de noviembre con el Ceratizit Madrid Challenge de La Vuelta (España).

La serie 2020 incluirá 18 eventos: 13 carreras de un día y cinco etapas. Las nuevas fechas de eventos en el calendario 2020 UCI Women’s WorldTour son las siguientes:

1 de agosto: Strade Bianche (Italia)

8 de agosto: Postnord UCI WWT Vårgårda West Sweden TTT (Suecia)

9 de agosto: Postnord UCI WWT Vårgårda West Sweden RR (Suecia)

13-16 de agosto: Ladies Tour of Norway (Noruega)

26 de agosto: GP de Plouay – Lorient Agglomération Trophée WNT (Francia)

29 de agosto: La Course de Le Tour de France (Francia)

1-6 de septiembre: Boels Ladies Tour (Países Bajos)

11-19 de septiembre: Giro d ‘Italia Internazionale Femminile (Italia)

30 de septiembre: La Flèche Wallonne Féminine (Bélgica)

4 de octubre: Lieja-Bastoña-Lieja Femmes (Bélgica)

10 de octubre: Amstel Gold Race Ladies (Países Bajos)

11 de octubre: Gent-Wevelgem en Flanders Fields (Bélgica)

18 de octubre: Ronde van Vlaanderen (Bélgica)

20 de octubre: Recorrido por el Tour Mundial de Mujeres de Guangxi (China)

20 de octubre: Driedaagse Brugge-De Panne (Bélgica)

23-25 ​​de octubre: Tour de la isla de Chongming (China)

25 de octubre: París-Roubaix (Francia)

6-8 de noviembre: Ceratizit Madrid Challenge de La Vuelta (España)

Vale la pena señalar que luego de una discusión iniciada por la UCI, un nuevo evento organizado por ASO hará su aparición en el 2020 UCI Women’s WorldTour: la versión femenina de Paris-Roubaix. La integración de este nuevo Monumento en el circuito líder para el ciclismo femenino es una excelente noticia: ahora las mujeres también tienen la posibilidad de abordar el “Infierno del Norte”, que ampliará el calendario y lo hará aún más atractivo para el público.

Algunas consideraciones para esta temporada…

Además, se han confirmado o decidido varias medidas para acompañar a las y los pedalistas de ruta hacia la reanudación de la temporada, que incluyen:

El acuerdo marco alcanzado entre la UCI y los representantes de los corredores y los equipos se aplica a los equipos profesionales de ruta de la UCI (UCI Women’s WorldTeams, UCI WorldTeams y UCI ProTeams). Este acuerdo permite a los equipos en serias dificultades financieras debido a la pandemia, tomar las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que mantienen los derechos de sus corredores y personal. Este acuerdo también se pasó a las Federaciones Nacionales encargadas de registrar los Equipos Continentales Femeninos de UCI para que puedan aprovecharlo con miras a la solicitud para esta categoría de equipo.

Las regulaciones que establecen el número de corredores por equipo al comienzo de las carreras en UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour se han relajado este año. Para las carreras por etapas UCI WorldTour, el número de corredores por equipo seguirá siendo 8 para los Grand Tours y 7 para otras carreras por etapas UCI WorldTour.

Con respecto a las carreras de un día de UCI WorldTour, el número de corredores por equipo será de 6 o 7 (en lugar del obligatorio 7) de acuerdo con la elección del organizador: si el organizador opta por 7 corredores, los equipos podrán tener 6 corredores en el comienzo si lo desean; por otro lado, si el organizador opta por equipos de 6 corredores, los equipos deben cumplir con esta opción; el organizador recibe mucho el acuerdo del Consejo Profesional de Ciclismo para reducir el número de ciclistas de 7 a 6.

Con respecto a los eventos UCI Women’s WorldTour, el número máximo de ciclistas se puede fijar en 5 (en comparación con 6 o 7 por lo general). Esta medida permitirá a los organizadores invitar a más equipos (un máximo de 26 en comparación con 24 normalmente).

Esta mayor flexibilidad permitirá que los equipos con múltiples compromisos participen en una mayor cantidad de eventos.

Las reglas de participación para UCI Women’s WorldTeams se revisan para 2020: todas las UCI Women’s WorldTeams podrán participar en eventos de categoría C1, y la asignación de tres equipos para eventos C2 se aumenta a cinco.

La UCI no solicitará las tarifas de registro del Calendario Internacional UCI para eventos cancelados en 2020 debido a la crisis de Covid-19. En el mismo sentido, la UCI no exigirá la tarifa adicional vinculada a cambiar la fecha de un evento debido a la pandemia mundial.

Un grupo directivo, bajo la autoridad del Director Médico de la UCI, Xavier Bigard, que incluye representantes de ciclistas, equipos (y sus médicos) y organizadores tendrá la misión de definir la conducta que se adoptará, en particular con respecto a la salud (distanciamiento social, gestos de bloqueo y otras medidas) para la reanudación de la temporada.

Finalmente, la UCI indica que la reorganización del final de la temporada para todos los demás eventos en el Calendario Internacional de Ruta UCI – UCI ProSeries, Clase 1, Clase 2, Copas de Naciones UCI, categorías Sub-23 y Junior, y criterios (hombres y eventos de mujeres) se llevarán a cabo en consulta con las Federaciones Nacionales y se anunciarán el 20 de mayo a más tardar.

Fuente: UCI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s