Presentará UCI versión preliminar del calendario de ruta femenino

* Se creó un grupo de trabajo que busca que el ciclismo de ruta femenil atraviese de la mejor manera posible, la pandemia mundial y anuncian que el 15 de mayo presentarán avances del calendario.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), representantes de mujeres ciclistas (CPA Women), Marianne Vos en su papel de miembro de la Comisión de Atletas de la UCI y representante de ciclistas de la Comisión de Carreteras de la UCI, organizadores (AIOCC y organizadores de eventos de UCI Women’s WorldTour) y equipos de mujeres (UNIO*) han unido fuerzas para trabajar en que el ciclismo de carretera femenino atraviese la crisis actual (pandemia de coronavirus) en las mejores condiciones posibles con miras a la reanudación de la temporada 2020.

Como recordatorio, la UCI confirma que, al día de hoy, los organizadores de unos 800 eventos de todas las disciplinas y categorías han solicitado el aplazamiento o la cancelación de su evento.

Esto representa más de un tercio del Calendario Internacional de la UCI. La congelación de los acontecimientos internacionales se refiere a las carreras de hombres y mujeres, en particular -para las mujeres-, las del UCI Women’s World Tour.

La serie líder para el ciclismo de carretera femenino se ha visto gravemente afectada por la pandemia de coronavirus: hasta ahora, solo la Cadel Evans Great Ocean Road Race – Elite Women’s Race (Australia) han podido realizarse en su fecha programada.

En este contexto, la UCI ha estado en contacto durante las últimas semanas con todas las partes interesadas en el ciclismo de carretera profesional para mujeres y hombres, para elaborar calendarios revisados para la temporada 2020.

Para ello, la UCI debe tener en cuenta múltiples elementos, en particular el hecho de que determinados organizadores celebran un evento femenino y uno masculino conjuntamente, la diversidad de situaciones nacionales (diferentes medidas impuestas por cada gobierno, en particular en relación con los grandes eventos), y los diversos medios técnicos y recursos de que disponen los diferentes equipos para reanudar las carreras.

Después de varias semanas de debates y recopilación de información, incluso de las autoridades sanitarias de los países interesados, la UCI considera que cuenta con  suficientes datos para proponer en breve un primer proyecto revisado para el calendario Women’s World Tour 2020 de la UCI.

De acuerdo con los participantes en los debates, la UCI indica en esta etapa las siguientes decisiones:

La reunión de un grupo de trabajo con la misión principal de proponer un calendario reestructurado 2020 UCI Women’s WorldTour, en línea con los compromisos recientes de la UCI y las partes interesadas. Este grupo está compuesto por representantes de la UCI, la AIOCC, la UNIO, la CPA Women y la Comisión de Atletas de la UCI.

La revisión de las reglas de participación y del número de corredoras por equipo al inicio de las carreras en el Calendario Internacional de Carreteras UCI 2020 femenino (incluyendo las carreras de la UCI Women’s WorldTour).

La aplicación del acuerdo marco entre la UCI y los representantes de corredoras y equipos. Este acuerdo permite a los equipos que se enfrentan a graves dificultades financieras en el contexto actual de la pandemia tomar las medidas necesarias para su supervivencia, preservando al mismo tiempo los derechos de sus jinetes y personal. Esta medida ya había sido introducida para el ciclismo profesional masculino.

Los miembros del grupo de trabajo han acordado reunirse periódicamente para seguir de cerca la situación sanitaria mundial y su impacto en el ciclismo de carretera profesional de las mujeres, y tomar las medidas adecuadas en interés de nuestro deporte. El objetivo del grupo de trabajo, que celebrará esta primera reunión esta semana, es anunciar a más tardar el 15 de mayo una nueva versión del calendario Women’s WorldTour de la UCI.

Las conclusiones del grupo de trabajo se comunicarán lo antes posible para que las partes interesadas puedan organizarse lo mejor posible para la reanudación de las carreras.

En estos tiempos difíciles marcados por la inactividad forzada que se extiende al menos hasta el primero de julio (primero de agosto para el UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour), la UCI aprecia la solidaridad y colaboración mostrada por las principales pedalistas del ciclismo de ruta profesional femenino.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente nuestro deporte, lo que ha llevado a un brutal cese de la temporada con dramáticas consecuencias deportivas y financieras para los organizadores, equipos y pilotos. Esto se produce en un período en el que se acaban de realizar varios pasos importantes iniciados por la UCI a favor del ciclismo de ruta profesional femenino, como la introducción de un salario mínimo.

La gerente de Mujeres de CPA, Alessandra Cappellotto, declaró: “Las reuniones recientes han sido fructíferas, y CPA Women espera contribuir a los esfuerzos del grupo de trabajo para asegurar que se escuchen las voces de las corredoras y se tomen las medidas apropiadas”.

El presidente de la UNIO, Ronny Lauke, declaró: “Como asociación de equipos profesionales de mujeres de nueva creación, estamos encantados de trabajar con la UCI y otras partes involucradas. Todos estamos unidos en la consecución de los mismos objetivos: la salud de las ciclistas, la seguridad de sus equipos y la revisión del Calendario Internacional UCI 2020”.

UNIO es la asociación que representa a equipos profesionales de ciclismo femeninos inscritos en la UCI. Hasta la fecha está compuesta por 22 equipos, entre ellos, cinco  Women’s WorldTeams y diecisiete equipos continentales.

Fuente: Comunicado de prensa de la Unión Ciclista Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s