Victoria, liderato, ¡ovación! para Sergio Higuita en Tour Colombia

**Lalo Corte (Canel’s ZeroUno) estuvo en la fuga del día, siete pedalistas fueron protagonistas durante más de 150 kilómetros.

Por Erika Pérez Beltrán (enviada)

Boyacá, Colombia.- ¡Vaya cierre este viernes en la etapa cuatro del Tour Colombia! Los miles de personas que se congregaron en los últimos metros de Santa Rosa de Viterbo para presenciar la llegada, recordarán por mucho tiempo el arribo triunfal de Sergio Andrés Higuita García (Education First) nada menos que sobre Egan Bernal (Team Ineos), en la etapa cuatro.

El popular ‘monstrico’ anda fino, poderoso, se encuentra en un gran momento aunque apenas son los primeros meses de esta temporada. El ‘paisa’, originario de Medellín, se llevó tremenda ovación por la victoria y eso que fue sobre el flamante campeón de Francia, su compatriota Egan Bernal quien es ya un ídolo en Colombia.

Ya tenía el jersey del mejor joven, el de mejor colombiano, y ahora se puso el del ganador de etapa y el de líder general con acumulado de 11 horas, 25 segundos y 47 segundos. Sus más cercanos perseguidores son sus compañeros de equipo Daniel Felipe Martínez, también colombiano, y el ecuatoriano Richad Carapaz a 12 y 14 segundos respectivamente.

Fueron 169 kilómetros de recorrido, de Paipa, con salida frente al Lago Sochagota, hasta Santa Rosa de Viterbo, pasando por Tunja, que incluyó tres sprints especiales y tres premios de montaña, dos de cuarta y uno de tercera, a 3 kilómetros de la meta.

Y hubo dos historias. En la primera de ellas con protagonista mexicano: Lalo Corte del Canel’s ZeroUno. El pedalista poblano y seis corredores más formaron una escapada que trabajó y resistió durante 152 kilómetros. Se fugaron desde el kilómetro cinco y fueron atrapados a 12 de la llegada.

Entonces empezó la otra historia, una en la que con excepción de Miguel Florez (Androni Giocattoli) todos eran de equipos world tour. Richard Carapaz y Egan Bernal lanzaron ataques por el Ineos; Daniel Martínez, Sergio Andrés Higuita y Jonathan Caicedo iban por el Education First y Julian Alaphilippe por el Deceuninck Quick Step.

Antes del puerto de montaña, Daniel Martínez cayó pero retomó de inmediato. Fueron tres kilómetros muy emocionantes que culminaron con el tremendo cierre de Higuita y Bernal.

Con esta victoria se ratifica el dominio de la escuadra estadounidense que destrozó el cronómetro en la etapa inaugural, una contrarreloj por equipos, en la que sacó más de 45 segundos de ventaja sobre el Ineos y el Deceuninck. No ha perdido la camiseta de líder pues la vistió Caicedo desde esa jornada inaugural hasta el día de hoy que pasa a manos de Higuita.

En cuanto a los mexicanos, Lalo Corte pagó el esfuerzo pero lo valió. Muchos aficionados mexicanos estábamos emocionados y orgullosos de verlo en esa fuga. Al final cruzó la meta en el sitio 101 a 4:34.

Efrén Santos y Juan Francisco Rosales se ubicaron en los lugares 48 y 49 a 1 minuto 12, Santiago Ordóñez en el 72 a 2:48 y Pablo Alarcón en el 134 a 9:09. En la general, los mejores ubicados son Juan Francisco Rosales y Efrén Santos en las posiciones 53 y 54 a 3:51.

Mañana será otra dura jornada. Los 142 pedalistas que quedan, de los 161 que iniciaron, deberán recorrer 180.5 kilómetros entre Paipa y Zipaquirá. Habrá tres sprints especiales y tres puertos de montaña, el primero y el tercero de ellos son de 4ª categoría y el segundo es de tercera.

Sergio Andrés Higuita partirá como líder general, mejor joven y mejor colombiano; Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) se mantiene como líder en la clasificación por puntos y el suizo Simon Pelleaud  (Androni Giocattoli) es el rey de la montaña cuando faltan dos etapas por disputarse.

Espectacular etapa la de hoy…

Resultados completos en el siguiente enlace:

Haz clic para acceder a CLASIFICACION-CUARTA-ETAPA-TOUR-COLOMBIA-2020.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s