Por Erika Pérez Beltrán
Dulce Pliego, Elena Lugo, Ana Elizabeth Puga, Mafer Álvarez, Frida Santiago y Mariana Rodríguez, más dos pedalistas de gran nivel que serán anunciadas a inicio de año, integran el naciente equipo de ruta femenil Fortius Girls.
Aunque la escuadra empezó a hacer sus pininos esta temporada, con apenas tres corredoras con las que asistieron al Campeonato Nacional de Ruta en Tlaxcala y a la Clásica Luis ‘Potrillo’ Zárate en Zacapu, entre otras carreras, la historia será distinta para el 2020.
En Fortius Girls se combinará experiencia y entusiasmo. La hidalguense Dulce Pliego, con más de 20 años de trayectoria nacional e internacional, la fixera Ana Elizabeth Puga y Elena Lugo, serán guías para las más jóvenes Frida Santiago y Mariana Rodríguez, dos chicas de apenas 19 años. Frida viene del triatlón y Mariana, a pesar de su juventud, ya tiene experiencia internacional pues ha competido en varias ocasiones en Estados Unidos.
El equipo lo completa Mafer Álvarez, una pedalista de 23 años hecha en el Instituto Politécnico Nacional.
Y, aunque no se contempla para el primer equipo dada su corta edad, también Natalia Rodríguez vestirá de azul y negro solo que ella en competencias Juveniles pues apenas tiene 14 años.
Con sede en el estado de Morelos, Fortius Girls es una realidad y parte de la familia Fortius Multisport, proyecto dirigido por Julio César Chávez Carreño, que tiene un equipo de ciclismo varonil y uno de triatlón.

Con este equipo se busca promover el ciclismo femenil, “queremos que haya más ciclistas y desarrollar nuevos talentos. Que sean más equipos en competencia y queremos pelar de tú a tú”, dijo Julio César.
“Hace falta que se voltee más a ver a las mujeres ciclistas, pues muchas de ellas son muy comprometidas, disciplinadas y dan buenos resultados”, agregó.
Siete pedalistas integran, por ahora, la primera generación Fortius Girls.
Mariana Rodríguez, 19 años. Tiene cuatro años practicando ciclismo. Este año fue quinta en el ToAD en Estados Unidos. «El ciclismo es mi pasión».
Elena Lugo, ciclista desde hace tres años y triatleta desde 1997. Además es psicóloga clínica, maestra en Criminología y tiene una especialidad en Poligrafía. Este años fue segunda en la Clásica de Reyes y en la CRI del Fondo UCI SLP. «El ciclismo es el deporte que más disfruto».
Ana Puga, practica ciclismo desde hace seis años. Es diseñadora industrial. Este año ganó la CRI del Gran Fondo UCI SLP y fue séptima en esa modalidad en el Campeonato Nacional de Ruta. Este año representó al país en competencias internacionales de Bicicleta de Piñón Fijo.
Dulce Pliego, inició en el ciclismo a los 9 años. Es licenciada en Administración. Este año fue 12 en la Vuelta a Guatemala y 13 en la Vuelta a Costa Rica . Ha sido seleccionada nacional y formó parte del primer equipo profesional mexicano registrado en la UCI. «Practico ciclismo porque es una sensación que no cambio por nada y que no he encontrado en otro lado».
Frida Santiago, 19 años, tiene un año practicando ciclismo. Esta temporada compitió en el Nacional de Ruta y en la Clasica Luis ‘Potrillo’ Zárate en Zacapu. «El ciclismo me hace sentir totalmente plena y feliz».
Mafer Álvarez, 23 años. Hace dos años que es ciclista. Estudia Química Farmacéutica Industrial en el IPN. «El ciclismo me ha enamorado por completo. Me siento feliz y libre. Me lleva más allá de mis límites y me ayuda a superarme día a día».
Natalia Rodríguez, 14 años. Ella estará compitiendo en las carreras Juveniles. Es la más pequeña del equipo.
Fortius Girls se une a la familia Fortius Multisport, en pro del ciclismo en el estado de Morelos.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado