“Sobre la base de la información recibida en las últimas semanas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) consideró que se había vulnerado la confianza por lo que el Sr. Frédéric Magné fue relevado de sus funciones como Director General del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI (UCI-WCC)”.
Así inicia el comunicado emitido la semana pasada por el organismo rector del ciclismo mundial. Continúa:
“La UCI tomó su decisión después de recopilar información y testimonios relacionados con asuntos graves relacionados con el Sr. Frédéric Magné”.
Cabe señalar que fueron 10 años de gestión del exciclista francés.
Lo que sucedió, según AFP y sitios internacionales especializados en ciclismo, fue que el dirigente fue despedido después de una serie de presuntos delitos entre los que se mencionan abuso de poder, discriminación racial y mal uso de los activos de la compañía.
Varios testigos hablaron de acoso sistemático, comportamiento violento y manipulador y de amenazas.
Según los testimonios de los empleados, Magné ejercía presión y chantaje contra algunos trabajadores. El ex campeón también fomentó sus relaciones con personas poderosas e influyentes, y se sospecha que ofreció, con fondos del mismo CMC, bicicletas personalizadas por valor de varios miles de dólares «a familiares, conocidos y personalidades locales y círculos deportivos y políticos internacionales de los que estaba muy cerca. y con quien a veces se enrollaba ”, informó AFP citando fuentes.
E cuanto a la UCI, su comunicado termina con el siguiente mensaje: “Trabajaremos para establecer nuevas medidas que garanticen el bienestar de los empleados y los aprendices en nuestro centro de entrenamiento y capacitación. En particular, actualmente estamos explorando formas de fortalecer la gobernanza del CMI UCI. La UCI hará propuestas concretas a los administradores en la próxima reunión de la Junta de la Fundación del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI a fines de noviembre, así como al Comité de Gestión de la UCI.
“Como nuestra organización necesita examinar toda la información a su disposición, no hará más declaraciones en esta etapa”.
Con información de Velonews y UCI.
https://www.uci.org/inside-uci/press-releases/uci-statement-on-the-departure-of-mr-fr-d-ric-magn