Cuatro pedalistas mexicanas harán historia mañana en el Mundial de Ruta

Por Erika Pérez Beltrán

Por primera vez en la historia del ciclismo de este país tendremos a cuatro corredoras en la máxima categoría del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta.  Y pudieron ser cinco pero una de ellas está lastimada.

Anet Barrera Esparza (dorsal 91), Ariadna Gutiérrez Arzaluz (dorsal 92), Andrea Ramírez Fregoso (dorsal 93) y Brenda Andrea Santoyo Pérez (dorsal 94), todas ellas del equipo Swapit Agolico, serán las competidoras mexicanas que tomen la salida este sábado, con otras 148 pedalistas.

Gracias al trabajo del único equipo profesional latinoamericano registrado ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), obviamente nos referimos al Swapit Agolico, nuestro país alcanzó cinco lugares –el máximo es de siete- para la justa mundial, más un  sexto cupo gracias al título panamericano alcanzado por Ari Gutiérrez en la competencia celebrada en Hidalgo.

Así que van cuatro, pero pudieron ser seis.

Una que faltara mañana pero que estará en la mente de sus compañeras es Marcela Prieto, capitana en muchas ocasiones de este equipo. Marce sufrió una severa caída en Colorado Classic hace una semanas.

Marce Prieto será inspiración también.

La competencia en Yorkshire, condado inglés, será sobre 149.4 kilómetros entre Bradford y Harrogate.

La única escuadra con ocho competidoras será la de la campeona mundial defensora, la neerlandesa Anna van der Breggen quien portará el número uno.

Además de las cuatro pedalistas mexicanas ya mencionadas, cabe recordar que ya participaron tres en la categoría Junior: Yareli Acevedo, Victoria Velasco y nuestra campeona panamericana de ruta Katya Martínez Miñarro. Así que de nueve representantes en el Campeonato Mundial, siete fueron mujeres.

Hay que reconocer y agradecer el apoyo de la iniciativa privada para que el equipo mexicano, dirigido por David Plaza, pudiera contribuir de esta manera en la promoción y desarrollo del ciclismo femenil pues las empresas Swapit y Agolico han soportado económicamente este proyecto durante casi dos años y han hecho posible que las pedalistas pudieran viajar al Mundial y a otras competencias de talla internacional.

Además de las nuestras, el Swapit Agolico tendrá una quinta corredora mañana en  el pelotón elite pues su pedalista costarricense María José Vargas también estará en la línea de salida.

Así que nosotros a apoyarlas. La transmisión en vivo desde el canal de Youtube de la UCI está anunciada a las 05:30 horas de la madrugada. ¡Vamos chicas, con todo! Ustedes #juntasmejores

 

Un comentario en “Cuatro pedalistas mexicanas harán historia mañana en el Mundial de Ruta

  1. Con mucho respeto las ciclistas mexicanas desaparecieron de la carrera, se ve el nivel tan bajo que tiene a comparasion de otras corredoras de otros países, tenemos muy buenas pedalistas pero no tienen el patrocinio y el impulso para ir a competencias internacionales,en México tenemos mucho talento y mucho terreno para prácticar el ciclismo, y adquirir un nivel como el de las holandesas y quizás más superior,con mucho respeto para nuestras deportistas que hacen su esfuerzo pero no es suficiente,no entiendo que pasa con el ciclismo mexicano de ahora, hace muchos años era otro nivel y pusieron en alto el nombre de México dejando una gran enseñanza …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s