Más de 500 corredores en la ‘Potrillo’ Zárate dieron tremendo espectáculo en Zacapu

Por Erika Pérez Beltrán/Fotos Emmanuel Sandoval (Sandovalj Sports)

Zacapu, Michoacán.- La carrera más esperada del año entre los corredores por edades y las mujeres se pone cada vez mejor. Nos referimos a la Clásica Luis ‘Potrillo’ Zárate que en esta ocasión incrementó su premiación y tuvo respuesta de cerca de 550 competidores procedentes de casi todos los estados del país.

Vimos ciclistas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y así… hasta de Cancún. Obviamente los locales llegaron en buen número con corredores de la Escuela de Ciclismo Quijote Vitela, H. Ayuntamiento de Zacapu, Team Zacapu y Krbo Bike Zacapu.

Cabe destacar que la delegación sudcaliforniana llegó con todo el apoyo de su Instituto del Deporte, misma entidad que otorgará las facilidades para que Ricardo Peña, quien fue tercero en la categoría 17 y menores, el pasado sábado en Zacapu, pueda asistir al Campeonato Mundial de Ruta en Yorkshire a celebrarse en próximos días.

Y no fue el único seleccionado nacional que estuvo en la ‘Potrillo’ Zárate, pues en la rama femenil compitieron Katy Martínez Miñarro, la actual campeona panamericana juvenil de ruta, y Victoria Velasco. Ambas viajarán a Yorkshire para representar a México en la justa mundial, ellas con el apoyo del INDE Nuevo León.

Fueron ocho las carreras celebradas, una de ellas en la rama femenil, y siete por edades, dos de ellas juveniles y las demás máster.

En la femenil, la Clásica Luis ‘Potrillo’ Zárate tuvo representantes de los mejores equipos del país: Swapit Agolico, Unidas por México, Noohwi Women Cycling Team y Durango Specialized; además de los recién formados Fortius Girls y Pato Bike. Vimos también a tres pedalistas del Politécnico y varias corredoras sin equipo. Fue un pelotón de casi 60 inscritas.

La victoria fue rotunda para las pedalistas del Swapit Agolico, dirigidas por David Plaza, que con esta competencia ultimaron detalles para su participación en el Mundial de Ruta al que viajaron este miércoles. Ari Gutiérrez fue la ganadora y el pódium fue completo para el Swapit que con cuatro corredoras lanzó el ataque y concretó la fuga.

Foto: Swapit Agolico

Todas fueron muy buenas carreras. Los presentes disfrutaron de pelotones realmente atractivos integrados por decenas de pedalistas pero sin duda la que más llamó la atención y en la que se corrió más rápido fue la de Master 40.

Fue una caravana multicolor de más de 150 corredores que tuvo como ganador a Patricio Ruíz, del equipo jalisciense Pato Bike, luego de 71.4 kilómetros.

La competencia estelar fue la de Master 30 que repitió ganador pues Luis Pulido se coronó por segundo año consecutivo. ¡Y vaya que Luis andaba bien! pues al día siguiente fue tercero en la Amando ‘Zacapu’ Martínez con el Arenas Tlaxcala.

En Máster 60 vimos ganar a Hilarión Sánchez. Sí, el estratega de Tenis Stars se montó en su bici para ser el mejor luego de 50 kilómetros.

En las categorías Juveniles un zacapense fue el ganador en 21 años y menores. El conocido ‘Mara’, Andrés Silva (Fournier) se escapó más de media carrera con su paisano Oswaldo Mora de Niz, quien corre en Estados Unidos, pero al final el campeón nacional Sub 23, se quedó con la victoria.

En 17 y menores el ganador fue Ricardo Ramírez del Agromx.

Categoría Kilometraje Ganador
Juvenil 17 y menores 50.4 Ricardo Ramírez (Agromx)
Juvenil 21 y menores 63 José Andrés Silva (Fournier)
Femenil 50 Ariadna Gutiérrez (Swapit Agolico)
Máster 30 105 Luis Pulido (Edomex)
Máster 40 71.4 Patricio Ruíz (Pato Bike)
Máster 50 63 Calixto Flores (Bicimaniacos)
Máster 60 50.4 Hilarión Sánchez (Tenis Stars)

SE DUPLICARÁ LA PREMIACIÓN EN LA RAMA FEMENIL

“Esta carrera me revivió” dijo el homenajeado Luis ‘Potrillo’ Zárate mientras compartíamos una taza de café en la comodidad de su hogar después de una jornada intensa y realmente larga. Y en verdad se veía feliz.

Su familia, quien organiza con mucho esfuerzo y dedicación esta carrera, nos confío que don Luis no había estado muy bien de salud pero que efectivamente estaba muy recuperado con la celebración de esta clásica.

Don Luis Zárate con uno de sus trofeos favoritos.

Don Luis es leyenda viviente en la historia de nuestro ciclismo y está decidido a impulsar este deporte con su carrera, sobre todo en las categorías juveniles y en la rama femenil. Nos confió que el presidente municipal le ofreció recurso para duplicar el premio en la rama femenil. ¡Maravillosa noticia!  Don Luis y su familia quieren que la Clásica Luis ‘Potrillo’ Zárate sea la mejor carrera femenil del año de este país.

Se le vio muy activo al ‘Potrillo’ -llamado así por ese carácter rebelde en su juventud- y anduvo de un lado a otro durante las carreras. Dio el banderazo final de varias competencias y por supuesto estuvo en la premiación.

No hay mejor muestra que Don Luis de que el ciclismo es vida pues aunque ya no puede pedalear, tantos y tantos recuerdos le mantienen con una sonrisa en el rostro, y con ese brillo en los ojos cuando platica de la ilusión que le causa celebrar una carrera más el año próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s