Será un ‘carrerón’ en Zacapu con la rama femenil, chécate quienes van

Por Erika Pérez Beltrán

La campeona Mariana Valadez (Unidas por México) tendrá que defender con uñas y dientes, y por supuesto con la ayuda de su equipo, el título logrado el año pasado en la Clásica ‘Potrillo’ Zárate, el próximo sábado, a las 12:20 horas, cuando se dé la salida en Zacapu, Michoacán.

De un año a la fecha, las cosas han cambiado, mejorado más bien. El ciclismo femenil en este país ha cobrado una fuerza importante gracias al surgimiento de nuevos equipos y al fortalecimiento de otros. El año pasado ya existía el Swapit Agolico, era su primera temporada, y ha crecido de manera brutal en esta segunda.

En 2018 la carrera la hicieron justamente Swapit Agolico y Unidas por México; sin embargo se les coló en el pódium una aferrada Irais González que sin equipo fue segunda mientras que Tere Casas, que defendía los colores del Swapit, fue tercera.

Para este año, participan las tres del pódium pero Tere lidera ahora -con Jessica Bonilla- un nuevo equipo de marca, el Noohwi Women Cycling Team, Irais competirá con el equipo jalisciense Pato Bike (ya no corre con Unidas por México) mientras que Mariana se afianza en el Unidas por México como una extraordinaria pedalista tanto en ruta como en pista.

Pero… cuidado. Swapit Agolico va con ‘carro casi completo’. Le faltará Marce Prieto, quien no estará por una lesión, producto de una caída en Colorado Classic.

David Plaza llegará a Zacapu con Andrea Ramírez, Brenda Santoyo, Anet Barrera, Ari Gutiérrez, la costarricense María José Vargas y Victoria Velasco.

Por su parte Mariana Valadez contará en el Unidas por México con Sharazán Martínez, Liz Ureño y Monserrat Vera como sus principales coequiperas. No va Mayra Rocha.

Mientras que Tere Casa tendrá de su lado a Frida Mancilla, Emilia Gutiérrez, Mafer Velázquez y Ximena Calzada en el Noohwi Women Cycling Team además de algunas chicas que van como invitadas. Tere estuvo algunas semanas compitiendo en Estados Unidos así que seguro llega en buena forma. No va Jessy Bonilla quien tuvo mucha actividad en la pista como seleccionada nacional en los Juegos Panamericanos de Lima y en el Campeonato Panamericano Elite de Bolivia.

Una que va solita -al parecer- es Ana Hernández del Durango Specialized. ‘Campe’ viajará a Zacapu el viernes por la noche después de su participación en la etapa dos del Cycling Series. Una competencia importante para ella pues quiere defender su título de campeona del serial capitalino que se corre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Mención aparte merece Valeria Cruz, del CRISA SEEI, pues la potosina ha tenido una temporada de ensueño con medallas en Olimpiada Nacional y dos cuartos lugares en el Nacional (ruta y CRI) por lo que fue seleccionada en el Panamericano Junior de Ruta y Pista celebrado en Jalisco en julio pasado.

Y un equipo femenil que se está formando es el Fortius Girls, compañeras de los chavos del Fortius Multisport de Morelos. Su team manager Julio César Chávez quiere conformar un equipo competitivo y ya están las primeras integrantes. De azul y negro veremos a Ana Elizabeth Puga, Frida Santiago y Natalia Rodríguez además de Mariana Rodríguez, quien recién llega de unas competencias en Estados Unidos.

Las grandes ausentes además de Mayra Rocha, Jessica Bonilla y Marce Prieto, serán sin duda las dos mexicanas del Astana: Yareli Salazar y Carolina Rodríguez. La sinaloense va llegando de Bolivia (mismo caso que Bonilla) y decidió descansar mientras que Caro espera bebé, ¡felicidades!

En fin, nos espera una gran carrera. Serán 12 vueltas al circuito de 4.2 kilómetros con salida y meta cerca del Monumento a La Bicicleta, para un total de 50.4 kilómetros.

La ganadora se llevará siete mil pesos, la subcampeona recibirá cuatro mil y la tercera regresará a casa con  dos mil 500.

Estén atentos que tendremos cobertura especial y en vivo de todo lo que suceda. Se pondrá buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s