Eslovenos mejores que colombianos en la montaña. Al menos así fue este viernes, en la etapa 13, con final en alto, en la Vuelta a España. Victoria para Tadej Pogačar (UAE Emirates) quien arribó acompañado de Primož Roglič (Jumbo Visma), luego de 166.4 kilómetros de recorrido.
En las empinadísimas rampas del Alto de los Machucos, los eslovenos Roglic y Pogacar destacaron por encima de todos los contendientes en una exhibición de calidad escaladora para cruzar juntos la meta con tiempo de 4 horas, 28 minutos y 26 segundos.
Se trata de la segunda victoria de etapa en esta Vuelta para el joven de apenas 20 años, recordemos que había aganado la etapa 9, también de montaña.
Un trabajo conjunto que le convenía a ambos pues Pogacar se quedó la etapa y le arrebató el suéter blanco de Mejor Joven a Miguel Ángel López (Astana) mientras que Roglic se mantiene como líder en la Clasificación General e incrementa su ventaja sobre Alejandro Valverde (Movistar) a 2:25 pero -sobre todo- dio muestra de un tremendo poderío en la escalada.
Astana Pro Team se encargó de poner la escapada a tiro de los favoritos en vísperas de Los Machucos. Una vez en el puerto final, Nairo Quintana (Movistar Team) fue el primero en acelerar; sin embargo, no llegó a abrir hueco.
‘Me sentía medianamente bien y tenía que probar porque soy el que está más lejos de la general”, dijo Nairo al término de la jornada.
Faltan ocho etapas para que concluya La Vuelta. Las del sábado y domingo son de alta montaña antes del segundo descanso. Mientras tanto, mañana, serán 188 kilómetros, planos, con un sprint intermedio y un puerto de tercera categoría antes de la meta en Oviedo.
Clasificación de la etapa:
- Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 4:28:26
- Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – m.t.
- Pierre-Roger Latour (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:27
- Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 0:27
- Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:27
- Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 0:27
- Miguel Ángel López (COL/Astana) a 1:01
- Gianluca Brambilla (ITA/Trek-Segafredo) a 1:08
- Marc Soler (ESP/MOVISTAR) a 1:08
- Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 1:08
Clasificación general:
- Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) – 49:20:28
- Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2:25
- Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:01
- Miguel Ángel López (COL/Astana) a 3:18
- Nairo Quintana (COL/Movistar) a 3:33
- Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 6:15
- Nicolas Edet (FRA/Cofidis) a 7:18
- Carl Fredrik Hagen (NOR/Lotto-Soudal) a 7:33
- Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 7:39
- Dylan Teuns (BEL/Bahrain-Merida) a 9:58