Nuestra selección por todo, desde hoy, en el Panamericano de Pista

Por Erika Pérez Beltrán

Quince guerreros, ocho mujeres y siete hombres, integran la delegación mexicana que a partir de hoy, y hasta el domingo, buscarán ratificar el buen nivel de nuestro ciclismo en el Panamericano de Pista Élite en Cochabamba, Bolivia.

La justa continental cobra vital importancia para las aspiraciones olímpicas de todas las selecciones pues la pista bolivariana entregará 12 pases directos a Tokio 2020.

Los campeones de Velocidad, Keirin, Velocidad por equipos, Persecución por equipos, Ómnium y Madison, en ambas ramas, tendrán pase directo. El resto de los atletas podrán acumular puntos para el ranking olímpico. El periodo para la suma de unidades concluye el 22 de octubre.

Cabe mencionar que pruebas como los 500 metros y el kilómetro contra reloj, la carrera por puntos, entre otras, no son olímpicas; las seis mencionadas arriba sí por eso los medallistas de oro calificarían directo en su calidad de campeones panamericanos.

Nuestro país figura entre los favoritos para colgarse preseas, además de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Colombia  y Trinidad y Tobago. Serán 19 naciones en competencia.

Se dice que es una pista muy rápida así que hasta podrían implantarse nuevas marcas mundiales.

Por México tendremos en el Panamericano a Luz Daniela Gaxiola González, Jessica Salazar Valles, Yuli Paola Verdugo Osuna, Lizbeth Yareli Salazar Vázquez, Mayra del Rocío Rocha Guerrero, María Antonieta Gaxiola González, Jessica Bonilla Escapite, y Sofía Arreola Navarro en la rama femenil mientras que en la varonil estarán Roberto Serrano Plowells, Ignacio de Jesús Prado Juárez, Ignacio Sarabia Díaz, Edibaldo Maldonado Rayas, René Guillermo Corella Braun, Emiliano Mirafuentes Reséndez e Iván de Jesús Carbajal Balbuena.

Una lástima que otra vez, como sucedió en Lima, la dupla Sarabia-Aguirre (Alfredo) no estará junta en Madison. En los Juegos Panamericanos se lastimó Ignacio y ahora, días antes de viajar a Cochabamba, se cayó Aguirre. En Perú, Aguirre corrió con Prado. Sabemos que Nacho y ‘Fello’ se prepararon a conciencia para estas competencia pero…

En cambio nos da mucha alegría que vaya Emiliano Mirafuentes pues el regiomontano no ha tenido un buen año por caídas; una muy fuerte en Redlands por ahí de marzo, en este su primer año como ciclista profesional con el equipo canadiense DC Bank Pro Cycling Team. Emiliano podría ser opción para correr con Nacho.

Las competencias inician hoy, a las 10:00 horas, con la clasificación de la Persecución por equipos. En el programa se anuncian cuatro finales: Velocidad por equipos y Scratch, en ambas ramas. También se llevará a cabo la ceremonia inaugural justamente antes de las finales.

Puedes consultar aquí el Programa de competencias  y visitar el sitio oficial en el siguiente enlace

http://panamericanoelitepista2019.mindeportes.gob.bo/home/

Ya sabes, estaremos al pendiente de los resultados de los nuestros. ¡Con todo chavos!

Fotografía: Redes sociales de Ma. Antonieta Gaxiola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s