Fiesta en Zipaquirá en honor a su héroe Egan Bernal

Por Karly Cienfuegos

Zipaquirá recibió hoy a su hijo pródigo. Este miércoles,  miles de personas se reunieron en la Plaza de los Comuneros para homenajear a Egan Bernal, primer colombiano y latinoamericano en coronarse campeón en la historia del Tour de France.

Pero antes del festejo, Egan fue a entrenar lo que no es más que una clara muestra de la dedicación y compromiso que lo tienen ahora en donde está.

Con una sonrisa en el rostro fue como el ganador del evento ciclista de carretera más importante del mundo subió a la tarima para ser ovacionado por su gente. Fue por deseo del propio Egan que se celebró así, él quería estar con la gente del pueblo que lo vio nacer y crecer hasta convertirse en el orgullo de su patria y de toda Latinoamérica.

Estamos seguros de que su histórica victoria en el Tour será sólo la primera gran hazaña en la carrera de Egan, ciclista que sobresale de entre muchos por su humildad y tenacidad sobre la bicicleta, siendo ejemplo de las nuevas generaciones que hoy pueden soñar en triunfar como lo hizo el nuevo ídolo del ciclismo latinoamericano.

“Hay que soñar, ¿por qué  no ganar un Tour de Francia, por qué no ganar un Giro de Italia? Si son niños ¿Por qué no soñar? Cuando yo era niño, también soñaba con eso, uno decía ojala algún día lo pueda ganar ¿Por qué no soñar, por qué no tener esperanza?

“Ya nos dimos cuenta de que podemos  ganar un Giro de Italia, una Vuelta a España, un Tour de Francia, así que si nosotros pudimos, ¿ellos por qué no? La invitación es que sueñen, que crean, que se diviertan, que sean felices montando bicicleta. Incluso ese sufrimiento de ir a tope uno se lo debe gozar, los resultados  poco van a importar si son realmente felices”, dijo.

En el homenaje hubo invitados de lujo como ‘Lucho’Herrera, Fabio Parra y Martin Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, entre otros.

El zipaquireño lamentó la terrible pérdida del ciclista belga Bjorg Lambrecht, del equipo Lotto Soudal,  después de sufrir una grave caída cuando participaba en la Vuelta a Polonia a sus apenas 22 años de edad, misma edad que él propio Egan.

El mismo Egan solicitó iniciar el evento con un minuto de silencio por la tragedia. Con un nudo en la garganta que le impidió terminar la frase y con los ojos humedecidos alcanzó a decir:

“La verdad que me impresionó bastante, fue un corredor con el que hice muchas carreras. En el Tour del Porvenir que gane él fue segundo y uno lo siente muy cercano, y más de la forma en la que murió, montando la bicicleta en una carrera. Es muy duro y me da mucha tristeza, espero que ahora este en un mejor lugar y seguiremos compitiendo por él“.

Egan se convirtió en el tercer ciclista más joven en toda la historia en ganar la prestigiosa carrera y el más joven desde 1909,  finalizando en la clasificación general por delante de su compañero y líder Geraint Thomas, campeón del Tour el año pasado y quien en todo momento le brindó su apoyo para conseguir el triunfo,  con un tiempo de 82 horas 57 minutos en las 21 etapas que comprenden el Tour de France.

Como sabemos, Bernal se inició en el mundo del ciclismo arriba de una bicicleta de montaña y fue en el 2016 que inició la transición al ciclismo de ruta en el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec de categoría profesional continental. Un año después logró el primer puesto en el Tour del Porvenir, importante competencia  a nivel juvenil, triunfo que le sirvió para firmar contrato con el equipo Sky, ahora Ineos.

Su reciente victoria en territorio francés representa años de múltiples intentos por parte de los cafetaleros de triunfar en el Tour. En la época reciente el ciclismo colombiano se había quedado a un paso de cumplir el sueño, Rigoberto Urán, en el 2018, y Nairo Quintana, en 2015 y 2013, consiguieron el segundo puesto en Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s