Oro histórico en Lima 2019 con Jessica Salazar y Daniela Gaxiola

** Ignacio Prado se colgó la plata en el ómnium para repetir el  resultado de Toronto 2015

Por Karly Cienfuegos

En un hecho histórico para el ciclismo mexicano, la dupla conformada por Daniela Gaxiola y Jessica Salazar se coronó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, siendo la primera ocasión en la historia de la justa continental que nuestro país sube a lo más alto del podio en la velocidad por equipos femenil.

La pareja de velocistas inició el día de gran forma, quedándose desde el inicio con el primer puesto de la clasificación con un tiempo de 33.759, mismo que les dio el pase a la disputa por el tan ansiado oro frente a la dupla canadiense, conformada por Amelia Walsh y Kelsey Marie Mitchell.

Durante la tarde, todos los aficionados al ciclismo en nuestro país estuvieron pendientes y mandando sus buenas vibras a Daniela y Jessica, quienes desde que pisaron el velódromo continental mostraron en su rostro la concentración y confianza adquiridos en  cuatro años de esfuerzo y trabajo bajo las órdenes del profesor Iván Ruiz.

Todo esto se reflejó en la pista panamericana con un gran desempeño de Gaxiola y Salazar, imponiéndose al país de la hoja de maple, con un impresionante tiempo de 33.424, con lo cual establecieron un nuevo récord panamericano, la anterior marca era en Toronto 2015 lograda por Canadá con 33.584.

La sonrisa no es para menos, ¡campeonas en Lima!

Por su parte, Ignacio Prado refrendó la plata conseguida hace cuatro años en el ómnium. El guanajuatense arrancó el día con el primer lugar en el scratch, demostrando porqué fue subcampeón mundial en Londres 2016. En el Tempo Race, segundo evento del día, se ubicó en el quinto puesto, cerrando su participación en la jornada matutina.

En la sesión vespertina, Prado Juárez regresó al velódromo inca para continuar pedaleando hacia las medallas. En la eliminación, prueba que requiere de una enorme concentración y esfuerzo, Nacho logró llegar hasta las últimas instancias siendo eliminado en el antepenúltimo puesto, solo por detrás de Chile y Estados Unidos, con lo cual nuestro ciclista llegaba a la cifra de 108 unidades.

Como es característico en el ómnium, todo se definiría en la carrera por puntos. Sabedor de esto, el originario de León se empleó al máximo logrando sumar 60 unidades, finalizando su registró con una sumatoria de 168, que le dio la medalla de plata en la prueba reina del ciclismo de pista. El oro fue para el estadounidense Daniel Holloway (181) y el bronce para el chileno Felipe Peñaloza (166).

Nacho Prado se proclamó subcampeón nuevamente en la justa continental en su especialidad, el Omnium.

Pero para mala fortuna de la causa mexicana no todo fueron alegrías, la tripleta varonil de velocidad, conformada por Ismael Verdugo, Manuel Resendez y Juan Carlos Ruiz, se quedó cerca de subir al podio, pero lamentablemente en el duelo por el bronce frente al equipo brasileño, los nuestros sufrieron dos salidas en falso, mismas que le negaron la posibilidad de competir sobre la pista por  su lugar en el podio.

De esta forma, México concluye la primera jornada en el Velódromo de la Villa Deportiva Nacional-Videna con la suma de dos medallas y un cuarto puesto.

Mañana viernes se entregarán las medallas en la persecución por equipos femenil, prueba en la cual Yareli Salazar, Yuli Verdugo, Jessica Bonilla y Sofía Arreola, estarán disputando el bronce frente a Colombia, a las 18:19 horas, con la esperanza de repetir el tercer puesto conseguido en Toronto 2015.

Asimismo, se repartirán las preseas en el keirin femenil, con la presencia de Yuli Verdugo, la sudcaliforniana entrará a la pista en punto de las 11: 32 (tiempo del centro de México) para buscar su puesto en el evento final por las medallas. Mientras que, Juan Carlos Ruiz y Manuel Resendez iniciarán actividades a las 11:05, con la clasificación de la velocidad.

Fotografías: Lima 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s