Ciclistas panamericanos listos para la pista en Lima, amplias posibilidades de medalla mañana

Por Karly Cienfuegos

La espera terminó para los amantes del ciclismo de pista, pues podremos disfrutar desde mañana (del 1 al 4 de agosto) de la velocidad y adrenalina en el óvalo de Lima en los Juegos Panamericanos 2019.

Son 95 pedalistas de 20 países quienes llegarán al velódromo ubicado en la Villa Deportiva Nacional Videna en busca de las preseas que se repartirán en las pruebas olímpicas avaladas por la UCI: velocidad (individual y por equipos), keirin, ómnium, persecución por equipos y madison.

Las actividades arrancarán este jueves en punto de las 11:05 (tiempo local de la zona central de México) con la primera ronda de clasificación de la persecución femenil, equipo que será conformado por Jessica Bonilla, Yuli Verdugo, Yareli Salazar y Sofía Arreola, las dos últimas estuvieron presentes en la consecución del bronce logrado por nuestro país en Toronto 2015, por lo cual en Lima se espera un buen resultado para la cuarteta azteca. Las finales se realizarán el viernes 2 de agosto durante la sesión vespertina.

Otra buena posibilidad de podio en la justa continental se encuentra en las piernas de Ignacio Prado, doble medallista en Toronto 2015, con las platas conseguidas en el ómnium y en la contrarreloj.

Nacho entrará a la duela a las 12:08 para disputar el scratch, primera prueba del ómnium y en la cual el guanajuatense obtuvo el subcampeonato mundial en Londres 2016; a las 12:54 correrá el tempo race, con lo cual concluirá su participación en la sesión matutina. Durante la tarde, las actividades iniciarán a las 18:05, hora en la que se realizará la prueba de eliminación, para concluir con la carrera por puntos, a las 19:27.

Cabe señalar que esta es la primera ocasión en el evento continental en la que el ómnium se corre con tan sólo cuatro pruebas, luego de las modificaciones realizadas por la Unión Ciclista Internacional en el 2016, abandonando el antiguo formato que comprendía seis eventos en dos días, dejando fuera las pruebas de persecución, vuelta lanzada y los 500 m/ 1 km contrarreloj.

Por su parte, en la velocidad por equipos, prueba que repartirá las medallas por la tarde de este jueves, entrarán en competencia Ismael Verdugo y Juan Carlos Ruíz. En las mujeres competirán Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo, pedalistas que consiguieron el cuarto lugar durante el Campeonato Mundial que se realizó a principios de año en Polonia.

La tripleta femenil de velocistas ha venido realizando un destacado trabajo combinando una excelente estrategia y comunicación sobre la pista, en los últimos eventos hemos sido testigos del esfuerzo realizado por Verdugo y Salazar durante los eventos clasificatorios, y entrando Gaxiola en las fases finales junto a Jessica.

Será interesante conocer la estrategia que deciden utilizar las ciclistas que se encuentran bajo las órdenes Iván Ruiz, Premio Nacional de Deportes en 2018, teniendo en cuenta que, como lo mencionamos anteriormente, Yuli hará parte del equipo de persecución. 

De esta forma arrancará el primer día de competencias en la justa deportiva más importante del continente, esperando nuestros pedalistas puedan mejorar las dos preseas conseguidas en la pista de Toronto 2015.

No podemos olvidar los sobresalientes resultados conseguidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, con la suma de 8 oros, 5 platas y 3 bronces, obteniendo el primer lugar del medallero frente al siempre favorito Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s