Carapaz muy cerca del título del Giro de Italia, segunda victoria para Bilbao

Por Erika Pérez Beltrán

Si nada extraordinario sucede, estamos a horas de que un latinoamericano haga historia en el Giro de Italia.

Richard Carapaz (Movistar) sigue de rosa y llegará mañana a la contrarreloj individual, que será la última etapa, con 1 minuto 14 segundos de ventaja sobre Vincenzo Nibali (Bahrain Merida), con 2:53 sobre Mikel Landa (Movistar) y con 3:06 sobre Primoz Roglic (Jumbo Visma).

Sí, Primoz Roglic, uno de los grandes favoritos, perdió hoy un lugar más en la Clasificación General y está fuera del pódium, pero se sabe que es el más fuerte contra el cronómetro y está a 12 segundos de Landa que es tercero.

Por lo pronto, este sábado, el español Pello Bilbao (Astana) se adjudicó su segunda victoria parcial en la edición 102. Se quedó con la etapa 20 con tiempo de 5 horas, 46 minutos y 2 segundos, luego de 194 kilómetros de recorrido.

Bilbao fue más fuerte que su compatriota Mikel Landa (Movistar) con quien disputó el sprint para llegar primero a la línea de sentencia, en alto, en el Monte Avena que era además, puerto de montaña de primera categoría. Giulio Ciccone (Trek Segafredo) fue tercero a dos segundos.

Richard Carapaz fue cuarto a 4 segundos, arribó con Nibali (quinto).

Segunda victoria para el español Pello Bilbao.

Quien nuevamente la pasó mal fue uno de los que iniciaron como favoritos: Miguel Ángel López (Astana). A menos de 10 kilómetros a la meta, parecía que el apodado ‘Superman’ preparaba el ataque en busca de algo, sabedor de que era la última oportunidad pero un ‘entusiasta’ de esos que corren junto a los ciclistas en los ascensos se cayó frente a él y ocasionó que López fuera al suelo.

El colombiano, vestido de blanco como líder de la clasificación general de los jóvenes, se levantó, manoteó y le habló fuerte al aficionado; tomó su bici y con el rostro desencajado retomó el pedaleo. Arribó a 1:48 del ganador y es sexto en la general a 7:18.

Este no ha sido el Giro de Miguel Ángel López quien mañana buscará retener este maillot blanco que lo distingue como el mejor joven.

Mañana culmina la ‘Corsa Rosa’ con una crono  en Verona sobre 17 kilómetros, que tiene un puerto de montaña de cuarta categoría en el kilómetro 9.5.

“Si todo va bien mañana, papi será campeón”, dijo Carapaz a su pequeño hijo mientras aflojaba en el rodillo. Deseamos que así sea y que Ecuador y el ciclismo latinoamericano viva una gran fiesta.

Clasificación de la etapa:

  1. Pello Bilbao (ESP/Astana) – 5:46:02
  2. Mikel Landa (ESP/MOVISTAR) – m.t.
  3. Giulio Ciccone (ITA/Trek-Segafredo) a 0:02
  4. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR) a 0:04
  5. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 0:04
  6. Tanel Kangert (EST/Education First) a 0:15
  7. Mikel Nieve (ESP/Mitchelton-Scott) a 0:15
  8. Valentin Madouas (FRA/Groupama-FDJ) a 0:25
  9. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 0:44
  10. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) a 0:44

Clasificación general:

  1. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR) – 89:38:28
  2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 1:14
  3. Mikel Landa (ESP/MOVISTAR) a 2:53
  4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 3:06
  5. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 5:51
  6. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 7:18
  7. Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) a 7:28
  8. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 8:01
  9. Pavel Sivakov (RUS/Ineos) a 9:11
  10. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) a 12:50

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s