Amando Martínez, otro mexicano que compite contra los grandes del MTB en Europa

Por Dany Ruzz

A esta redacción llegó información de que Amando, un joven ciclista mexicano también estaba buscando hacerse de buenos resultados en las Copas del Mundo de MTB en Europa. Nos pusimos a investigar un poco y esto fue lo que descubrimos.

Amando es originario de Oaxaca, de la mera capital, es el hijo mayor de la familia Martínez Galván y actualmente tiene la edad de 22 años. Con siete años practicando el ciclismo de montaña, hoy puede platicar con orgullo que en su andar en el ciclismo internacional, suma ya cuatro viajes a Europa.

Su primera vez fue en la categoría Junior en 2015 en el Campeonato del Mundo en Andorra, después pudo competir en Europa nuevamente en 2016 y 2018, y este año suma ya  tres carreras en el viejo continente: la Swiss Cup en Solothurn (Suiza), la primera Copa del Mundo en Albstadt (Alemania) y el pasado sábado 25 corrió la segunda Copa del Mundo en Nové Mesto (República Checa).

El pasado fin de semana, en la pista checa, Amando arrancó en la posición número 75 y finalizó en el 70, de 140 corredores en la categoría Sub 23.

Amando Martínez y aclaramos que sí es Amando, no nos estamos comiendo una letra R, comparte nombre con su tío, hermano de su mamá, que por cierto fue quien le regaló su primer bicicleta. Tal vez por ello cuida con celo que nadie le cambie de nombre ni de broma.

Su gusto por la bicicleta surge desde la infancia, pero es en la etapa de secundaria que hace grupo junto con otros chavos de su edad, mismos que lo empujan a las carreras locales, ahí empieza todo.

Poder competir en Europa es posible gracias al apoyo de empresas privadas que se han sumado a su causa y que van desde firmas de índole financiero hasta una casa mezcalera: Atzin, e-lissa, Centro Oftalmológico Cuba Visión, Centro Tornillero de Oaxaca, Agujetas Zapatería Infantil, Cuevas Custom, Mezcal Casa Chamuel y ASDEMP.

Esto solo es parte de la historia de un ciclista mexicano que tiene en su haber medalla de oro en Relevos Mixto del Campeonato Panamericano con la Selección Nacional.  La logró en Aguascalientes, hace un mes, con Gerardo Ulloa, Daniela Campuzano, Monserrath Rodríguez y Esteban Herrera.

“Es un ciclista con mucho carácter”, dice Marcelo Santos, mecánico del equipo A. R. Program Cycling Teams,  quien por las circunstancias lo ha asistido en competencia, y es justamente ese tesón el que lo conduce a tener un objetivo muy claro, seguir y seguir y ¡seguir! hasta hacerse de un lugar en el ciclismo mundial. Desde aquí le deseamos éxito en su andar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s