México con dos boletos para Tokio 2020, ¡gracias  Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa!

Por Erika Pérez Beltrán

El Ciclismo de Montaña mexicano está de fiesta, es casi un hecho que tendremos a dos exponentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias al empeño, disciplina, esfuerzo y corazón de Daniela Campuzano Chávez Peón y José Gerardo Ulloa Arévalo que, el pasado sábado, subieron al pódium del Campeonato Panamericano de MTB que se realizó en tierras hidrocálidas.

El jalisciense del A.R. Pro Cycling Team y la hidalguense por adopción, del equipo DC Specialized, portaron los colores nacionales y finalizaron segundo y tercera, respectivamente, en la categoría elite.

Los metales dorados fueron para el canadiense Raphael Gagner y para la estadounidense Kate Courtney, cuyas naciones están rankeadas dentro de las primeras 22 del mundo, así que los boletos para Juegos Olímpicos que se repartirían en Aguascalientes en la categoría elite, pasarían a los siguientes lugares y es por eso que México estaría quedándose con las plazas. Falta que esto se haga oficial.

¡Vaya ambiente el que se vivió en la Pista El Ocote! situada a unos 30 kilómetros de la capital de Aguascalientes. El público coreó los nombres de Daniela y Gerardo casi en cada pedalazo, las gargantas y aplausos estuvieron acompañados de matracas y maracas hechas con latas y hasta garrafones de agua para ‘hacer ruido’ y motivar a los suyos. Además había banderas mexicanas por todas partes.

“Ha sido la carrera más bonita de mi vida”, dijo Daniela Campuzano al final, “mucha gente animándonos, estoy muy contenta”. Y es que el público se le entregó a la pedalista que a pesar de no tener una carrera fácil por las rivales y un par de ponchaduras salió avante.

“Las ponchaduras son errores porque bajas demasiado rápido y no controlas, era mucha mi emoción y no la contuve, mi equipo de apoyo me cambió las llantas rapidísimo y por eso casi no perdí tiempo para terminar en tercer lugar”.

En la siguiente carrera, y última del Panamericano, Gerardo Ulloa vivió un cerrado duelo con el canadiense Rapahel Gagner con quien intercambiaba la punta en cada vuelta de las siete pactadas.

En el penúltimo paso por la meta se le vio a Gagner a rueda de Ulloa. El público esperaba ver cruzar al tapatío en primer lugar y el silencio fue notorio cuando fue Gagner quien lo hizo con tiempo de 1:25:47. Después, la llegada de Ulloa volvió a ‘prender’ el ambiente, Gera cronometró 1:26:03. El bronce fue para el colombiano Fabio Castañeda con 1:27:00.

La jornada sabatina inició con las competencias de la categoría Sub 23. En la rama femenil, Erika Monserrath Rodríguez se quedó con el subcampeonato con tiempo de 1:12:32. La ganadora indiscutible, de punta a punta y por amplio margen, fue la estadunidense Haley Batten con 1:06:58. Colombia se hizo del bronce con Ana María Roa (1:14:00). La michoacana Fátima Hijar Marín fue cuarta (1:16:54).

En la rama varonil, como se esperaba, la victoria fue para el estadounidense Christopher Blevins, subcampeón mundial de esta modalidad que dejó el ciclismo de carretera para enfocarse en la montaña.

Martín Vidaurre, de Chile, fue un rival complicado para Blevins las tres primeras vueltas  Ambos completaron el primer giro con un tiempo espectacular, increíblemente rápido de 11:10 (los elites la hicieron en 13:56) pero con el paso de las vueltas el rendimiento del ahora campeón panamericano fue mejor y con crono de 1:29:09 se quedó con el escalón más alto en el pódium. Martin Vidaurre arribó 56 segundos después para la plata y el argentino Fernando Contreras fue tercero con tiempo de 1:30:29. Por México, el mejor en esta categoría fue Amando Martínez en cuarto sitio.

El Campeonato Panamericano se llevó a cabo en Aguascalientes, del 4 al 6 de abril, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, entre otros.

En la ceremonia final de premiación, el cubano José Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) se mostró complacido por la participación de tantos países y por la organización de la competencia.

RESULTADOS

SUB 23 FEMENIL

1 Haley Batten EUA 1:06:58
2 Erika M. Rodríguez MEX 1:12:32
3 Ana María Roa Muñoz COL 1:14:00

SUB 23 VARONIL

1 Christopher Blevins EUA 1:29:09
2 Martín Vidaurre CHI 1:29:56
3 Fernando Contreras ARG 1:30:29

ELITE FEMENIL

1 Kate Courtney EUA 1:22:28
2 Erin Huck EUA 1:23:44
3 Daniela Campuzano MEX 1:25:28

ELITE VARONIL

1 Raphael Gagner CAN 1:25:47
2 José Gerardo Ulloa MEX 1:26:03
3 Fabio Castañeda COL 1:27:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s