Histórico pódium de Eder Frayre en Redlands; “había soñado con esto”

Por Erika Pérez Beltrán

Tuvieron que pasar 33 años para que un mexicano volviera a subir al pódium de una de las carreras por etapas más emblemáticas y tradicionales en California: Redlands Bycicle Classic.

Desde el segundo sitio de Raúl Alcalá en la clasificación final en 1986, un año antes en la primera edición Alcalá había finalizado tercero, ningún mexicano había subido al pódium de la clasificación general. De ese tamaño lo logrado por Eder Frayre, este domingo.

Sí, el originario de Ensenada, fue tercero con el equipo Elevate KHS ProCycling Team, a 1:49 del ganador Cory Lockwood para darnos esta tremenda alegría a quienes amamos el ciclismo de ruta. ¡Qué orgullo que un mexicano ponga en alto el nombre de nuestro país!

“Me siento muy bien. Siempre había soñado con un pódium en la general de Redlands pero al final me queda un poco de sabor amargo porque teníamos para la victoria y hacer historia como el primer mexicano en ganar y segundo latino pues solo Santiago Botero lo ha logrado. Pero fue una carrera muy complicada”.

Lo conseguido es un gran aliciente para Eder luego de uno de los momentos más complicados de su carrera pues hasta consideró dejar el ciclismo profesional “pero ahora estoy motivado porque por fin hay nivel para estar en pódiums en las mejores carreras de Estados Unidos”.

Le preguntamos si se llegó a algún arreglo con el Elevate tras esta actuación, “ahora estoy en busca de algún equipo y viendo qué carrera sigue para mí, probablemente Joe Martin o Tour de Gila”

El de Ensenada finalizó en el lugar 16 en la contrarreloj inaugural; luego, en la etapa 2 fue sexto con el mismo tiempo que el ganador. En la etapa 3 fue segundo a solo 5 segundos del ganador y se puso como sublíder en la Clasificación General, después en la etapa cuatro llegó con el lote a 1:01 y mantuvo su posición y diferencia en el listado general. Finalmente, este domingo, Eder arribó en el lugar 12 para concluir tercero en la clasificación general.

Para México fue una actuación de respeto, notoria, pues además del tercer sitio de Eder, el sonorense René Corella fue tercero en la clasificación general de sprints y Tony Baca fue cuarto en la clasificación de montaña.

“Terminé con buenas sensaciones para empezar la temporada en Europa a finales de abril”, dijo René, “a menos que me llamen para los Panamericanos de Ruta en Hidalgo, también podría ir a la Copa en Hermosillo”.

Además el equipo Aevolo, donde militan los mexicanos Luis Ricardo Villalobos y Fernando Islas, fue el mejor de la competencia en la clasificación por escuadras. Por cierto, el de Jalisco (Luis) fue el mejor por el equipo estadounidense en la clasificación general al concluir en el lugar once y noveno lugar en la última etapa.

Hay que mencionar también que esta edición de Redlands quedará muy grabada en la mente de los hermanos Mirafuentes, Emiliano y Eugenio, quienes hicieron su debut como ciclistas profesionales en el equipo canadiense DC Bank.

Finalmente te dejamos los tres primeros de la última etapa  y de la clasificación general, y los lugares de los mexicanos en competencia.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1 Cory Lockwood (Samper Porro) 11:17:59
2 Kevin Vermaerke (Hagens Berman) a 1:25
3 Eder Frayre (Elevate KHS/MEX) a 1:49
11 Luis Ricardo Villalobos (Aevolo/MEX) a 3:29
19 Eugenio Mirafuentes (DC Bank/MEX) a 5:40
20 Enrique Serrato (Team California/MEX) a 5:49
25 Gerardo Medina (Team California/MEX) a 7:52
67 René Corella (SoCalCycling.Com) a 25:55
77 Tony Baca (303 Project/MEX) a 30:27
88 Omar Aguilera (Pacific Premiere Bank/MEX) a 38:36
ETAPA 5
1 Quinn Simmons (Landys Cyclery) 3:39:55
2 Cory Lockwood (Samper Porro) M.T.
3 Alexander Cowan (Floyd’s Pro Cycling) 3:42:12
9 Luis Ricardo Villalobos (Aevolo/MEX) a 2:28
12 Eder Frayre (Elevate KHS/MEX) M.T.
15 Gerardo Medina (Team California/MEX) M.T.
35 Enrique Serrato (Team California/MEX) M.T.
36 Eugenio Mirafuentes (DC Bank/MEX) M.T.
73 Omar Aguilera (Pacific Premiere Bank/MEX) a 14:20
76 Tony Baca (303 Project/MEX) a 14:25
82 René Corella (SoCalCycling.Com) a 14:25
Emiliano Mirafuentes (DC Bank/MEX) DNS
Fernando Islas (Aevolo/MEX) DNF

Fotografías: Redlands Bycicle Classic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s