Tres mexicanas entre lo mejor del mundo en Velocidad, ¡caray, qué orgullo!

Por Erika Pérez Beltrán

Quijadas apretadas, mirada fija, la mente puesta en un solo objetivo por el que se ha trabajado meses, ¡años! Es su momento. La concentración es total. Empieza la cuenta regresiva, se suelta el arrancadero y no hay más fuerza que la de las piernas y la del corazón.

Así vimos hoy a Jessica Salazar Valles, Yuli Paola Verdugo Osuna y Luz Daniela Gaxiola, en la prueba de Velocidad por equipos del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Polonia. En serio, bastaba ver el rostro de las tres guerreras que nos hicieron soñar con una medalla y que se quedaron cerca. Creemos que llegará, es cuestión de tiempo, son jóvenes, disciplinadas y decididas.

Hoy, las pedalistas mexicanas se quedaron con un cuarto lugar, un sitio que da esperanzas y certezas de que el camino es el correcto. Que ellas, sus familias, sus entrenadores, sus patrocinadores merecen esto y más.  Nadie les regaló nada.

Fueron 17 naciones en la máxima justa anual, y Latinoamérica tuvo en las mexicanas a sus únicas exponentes. Por el continente americano también fue una dupla estadounidense pero las nuestras fueron mejores y le pelearon cada centímetro a las de ‘alcurnia’, europeas y asiáticas.

Jessica Salazar y Yuli Verdugo cronometraron 33.281para calificar en quinto lugar a las finales y les tocaría enfrentar a la pareja de Lituania que fue cuarta. Australia hizo el mejor tiempo en esa ronda.

Los equipos de España, Polonia, Corea, Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Hong Kong e Italia no avanzaron.

Después, nuevamente Yuli y Jessica en la pista por el pase a la siguiente instancia. Los cierres de la sudcaliforniana fueron espectaculares, lo mismo que los arranques de Salazar en estas dos rondas. Entonces vencieron a las lituanas con tiempo de 33.225, seis centésimas menos que en la primera fase. Mientras tanto en las otras llaves avanzaban Australia, Rusia y Alemania, todos con registro menor a los 33 segundos.

Y llegaba la hora. Los dos mejores tiempos irían por el oro (Australia y Rusia), las nuestras buscarían el bronce ante las germanas. País de tradición ciclista. Nada fácil.

Ahora las encargadas de buscar hacer historia eran Jessica Salazar y Luz Daniela Gaxiola. Al final, las mexicanas cronometraron 33:455 para quedarse en el cuarto sitio. La barrera es clara, bajarle a los 33 segundos, las parejas que subieron al pódium estuvieron debajo de esa marca. Australia se quedó con el oro con 32.255, Rusia fue plata con 32.591 y Alemania, bronce con 32.789.

Jessica y Yuli buscarán hacer un buen papel en los 500 metros, el sábado. Recordemos que la marca mundial es justamente de Jessy.

Finalmente hay que mencionar que como dice el dicho, “honor a quien honor merece”, Iván Ruíz Muñoz y Enrique Gustavo Caraballo, los entrenadores, son ‘culpables’ en gran medida de lo logrado hoy.

La actividad de los nuestros en el Mundial continúa mañana con la participación de Luz Daniela Gaxiola en Velocidad por ahí de las 7:30 de la mañana.

Resultados completos en http://www.tissottiming.com/2019/ctrwch/nl-nl/Default/

ACTIVIDAD DE LOS MEXICANOS

Jueves 28 de febrero:

07:30 h (México)/14:30 h (Pruszków)/Luz Daniela Gaxiola/Velocidad (calificación, la final es al día siguiente).

Viernes 1 de marzo:

08:00 h (México)/15:00 h (Pruszków)/ Yareli Salazar Vázquez/Omnium I (Scratch 7.5 Km).

09:30 h (México)/16:30h (Pruszków)/Yareli Salazar Vázquez/Omnium II (Tempo Race 7.5 Km).

12:00h (México)/19:00h (Pruszkòw)/Yareli Salazar Vázquez/Omnium III (Eliminación)

13:30 h (México)/20:30 h (Pruszków)/Yareli Salazar Vázquez/Omnium IV (Carrera por puntos).

Sábado 2 de marzo:

05:00 h (México)/12:00 h (Pruszków)/Jessica Salazar Valles y Yuli Verdugo/500 metros contrarreloj. La final es ese mismo día.

05:30 h (México)/12:30 h (Pruszków)/Ignacio Prado Juárez/Omnium I (Scratch 10 Km)

10:00 h (México)/15:00 h (Pruszków)/Ignacio Prado Juárez/Omnium II (Tempo Race 10 Km)

10:30 h (México)/17:30 h (Pruszkòw)/Sofía Arreola y Yareli Salazar/Madison

11:00 h (México)/17:30 h (Pruszkòw)/Ignacio Prado Juárez/Omnium III (Eliminación)

12:00: h (México)/19:00 h (Pruszków)/Ignacio Prado Juárez/Omnium IV (Carrera por puntos)

Domingo 3 de marzo:

07:00 h (México)/14:00 (Pruszków)/Sofía Arreola/Carrera por puntos 25 km

Fotografía de portada de Iván Ruiz Muñoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s