Orlando Garibay y Efrén Santos, poderosos en Argentina

Por Erika Pérez Beltrán

A dos etapas de que concluya la Vuelta a San Juan, hay nuevo líder; Winner Anacona (Movistar) le hizo honor a su nombre y fue el ganador de la etapa reina, este viernes, en Argentina. Felicidades al pedalista colombiano pero la verdad es que a los mexicanos nos quedará en la mente esta épica demostración de Orlando Garibay y el cierre de Efrén Santos, como seleccionados nacionales.

Poderosos se vieron estos dos, y le mostraron a los pedalistas del mundo que en México hay talento. Los cronistas decían, “un mexicano” refiriéndose a Orlando y a Efrén, los dos más recientes campeones nacionales de nuestro país. El de La Barca es el actual monarca, el poblano Santos de la temporada 2017-2018.

Winner Anacona necesitó 4 horas, 25 minutos y 10 segundos para la victoria luego de 169.5 kilómetros, de San Martín a Alto El Colorado. La media fue de 38.35 km/h. Otros dos escarabajos lo acompañaron en el pódium, ambos del Team Medellín: César Nicolás Paredes y Cristhian Montoya, con el mismo tiempo.

Fueron precisamente Montoya y Garibay, nuestro Garibay, quienes marcaron el ritmo en el ascenso al Colorado y los dos únicos sobrevivientes de una fuga ‘tempranera’ primero de 15, luego de doce y que quedó en ellos dos. El grupo de fugados ‘se repartió’ las metas intermedias y los premios de montaña pero pasando el segundo puerto (penúltimo de la competencia); Orlando y Cristhian se escaparon en busca de una hazaña.

Hazaña que se veía muy complicada sobre todo porque atrás los pedalistas “world tour” del Deceuninck Quick Step y del Movistar de Nairo Quintana apretaban el paso; lo mismo que el Team Medellín, equipo continental, liderado por Óscar Sevilla.

Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), quien por cierto fue al pavimento empezando la etapa pero el pelotón lo esperó, iba a rueda de Nairo, mientras que su coequipero campeón mundial juvenil, Remco Evenepoel hacía un extraordinario esfuerzo marcando el ritmo al frente del lote mayoritario que iba en persecución de la escapada.

Faltando unos 7 kilómetros, a la hora de los ataques y acomodos, y de un pelotón que tiraba fuerte para meter a sus jefes de filas, Orlando Garibay pagó el esfuerzo; nunca será lo mismo dos en fuga que más de 100 en persecución. Surgió entonces la figura de César Paredes que se fue con su compañero de equipo Montoya tras la victoria y apareció también, un poco atrás, en un segundo grupo Efrén Santos.

Todavía no acabábamos de emocionarnos por lo hecho por Orlando cuando vimos la figura del moreno corredor –Efrén- entre los primeros. ¡Vaya día para la selección nacional dirigida por Juan José Monsiváis! Y ‘aja toro’ como dice el técnico potosino del Canel’s Specialized.

Muchos pensaban que sería Nairo el ganador, una estrella internacional que se ha mantenido discreta,  recordemos que en diez días arranca el Tour Colombia y seguro va por todas las canicas allá. Fue entonces cuando Winner, su paisano, se montó seguro por la victoria.

Efrén Santos fue mejor que Nairo en el ascenso, así me gusta escribirlo porque así me gustaría que lo recordaran, y fue sexto en la llegada. También recordaremos este día como el de Orlando, que acaparó la atención de todos.

Por su parte, otro poblano, Lalo Corte arribó también en buena posición, nos dijo: “me faltó un poco más de inteligencia, partí donde no debía y después dudé en irme con Efrén, me equivoqué, y pues se complicó”.  El pedalista del Canel’s Specialized en México, finalizó como el mejor mexicano en la Vuelta a Costa Rica en diciembre y ahora marcha también como el mejor de los tricolores en la Clasificación General. Ocupa el lugar 33 a 3:56 de Anacona.

Con esta actuación, el equipo mexicano terminó como sexto en la clasificación por escuadras por encima del Bora Hansgrohe, con su figura Peter Sagan, del UAE Team Emirates con todo y su Gaviria y del mismo Deceuninck Quick Step, el equipo más ganador del circuito World Tour la temporada pasada. ¡Qué tal!

‘Me gusta esta selección” dijo Juan José Monsiváis; “qué carrera de Orlando”, agregó.

“Tuve que reservarme ya los últimos kilómetros, el colombiano iba durísimo”, contó Orlando Garibay a Soy Ciclista Mx.

En cuanto a la clasificación de montaña, que lideró dos jornadas el pedalista mexicano Luis Álvarez, el virtual campeón es Daniel Zamora (Virgen de Fátima), con 30 unidades, le sigue Nico Paredes con 26. Luis es sexto con 9. Y decimos virtual rey de la montaña porque ya no hay puertos pero el corredor argentino debe llegar a la meta el domingo, en la última etapa.

Maña se celebra la sexta y penúltima jornada, sobre 153.5 kilómetros y el domingo hay circuito en San Juan.

CLASIFICACIÓN ETAPA 5

1 Winner Anacona (Movistar/Colombia) 4:25:10
2 César Nicolás Paredes ( Team Medellín/Colombia) m.t.
3 Cristhian Montoya (Team Medellín/Colombia) m.t.
4 Richard Carapaz (Movistar Team/Ecuador) a 32″
5 Óscar Sevilla (Team Medellín/España) a 32″
6 Efrén Santos Moreno (Selección México) a 45″
7 Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini/Colombia) a 55″
8 Dayer Quintana (Neri Sottoli/Colombia) m.t.
9 Tiesj Benoot (Lotto Soudal/Bélgica) m.t.
10 Gino Mader (Team Dimension Data/Suiza) a 57″
21 Eduardo Corte Cordero (Selección México) a 1:15
37 Luis Álvarez Ayala (Selección México) a 2:09
40 Orlando Garibay (Selección México) a 2:21
48 Luis Ricardo Villalobos (Selección México) a 5:10
105 Ignacio Prado (Selección México) a 11:01
114 René Corella Braun (Selección México) a 15:07

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DISPUTARSE CINCO ETAPAS

1 Winner Anacona (Movistar/Colombia) 16:01:08
2 Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step/Francia) a 14″
3 Óscar Sevilla (Team Medellín/España) a 57″
4 Valerio Conti (UAE Team Emirates/Italia) a 1:03
5 Felix Grosschartner (Bora Hansgrohe/Australia) a 1:13
6 Richard Carapaz (Movistar Team/Ecuador) a 1:20
7 César Nicolás Paredes ( Team Medellín/Colombia) a 1:24
8 Nairo Quintana (Movistar/Colombia) a 1:29
9 Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step/Bélgica) a 1:36
10 Tiesj Benoot (Lotto Soudal/Bélgica) a 1:38
33 Eduardo Corte Cordero (Selección México) a 3:56
37 Orlando Garibay (Selección México) a 5:39
40 Luis Álvarez Ayala (Selección México) a 6:07
41 Efrén Santos Moreno (Selección México) a 6:10
43 Luis Ricardo Villalobos (Selección México) a 7:36
100 Ignacio Prado (Selección México) a 18:16
115 René Corella (Start Cycling Team/México) a 22:34

Galería de fotos del Comité Organizador de la Vuelta a San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s