350 ciclistas en la 1ª Copa de Ruta, con victorias de ‘Teco’ Aguirre y Mariana Valadez

Por Erika Pérez Beltrán/Fotografías Denisse Morrison

Con el pie derecho inició la Copa Federación de Ruta, este domingo, en Morelos. 350 corredores de 20 estados del país acudieron a la primera fecha, en el municipio de Emiliano Zapata. Vimos pedalistas de punta a punta del país, desde Baja California hasta Quintana Roo; aunque las delegaciones más numerosas fueron de los estados del centro: San Luis Potosí, con los equipos CRISA SEEI y Junior Bike, las selecciones de Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

Las victorias en la categoría elite fueron para José Alfredo Aguirre Infante (CRISA SEEI), mejor conocido como ‘Teco’ y para Mariana Valadez (Unidas por México).

Se conformó un pelotón de primer nivel, numeroso de 101 pedalistas y espectacular, de esos que hacen que se te enchine la piel al sentir y escuchar la velocidad, en la categoría elite varonil. Quienes han estado parados, a la orilla de la carreta o sobre una banqueta para verlos pasar, saben de lo que escribo.

José Alfredo Aguirre se quedó con los máximos honores, con tiempo de 1 hora, 50 minutos y 25minutos, luego de 14 vueltas al circuito sobre el Eje Metropolitano, de 5.8 kilómetros para un total de 81.2 kilómetros.

Y pues así, con esta victoria se estrenó Alfredo con CRISA SEEI, como uno de los refuerzos de lujo para el equipo potosino este año.  No fue el único que se integró al equipo de la familia Silva, pues con él llegó del equipo dominicano Inteja el experimentado Ignacio Sarabia. Otro que se estrenó con CRISA SEEI fue Iván Carbajal que el año pasado corrió con Empacadora San Marcos. También se presentó Luis Álvarez, quien estuvo corriendo en 2018 con el equipo de Ray Esparza y que esta temporada se reincorpora al Inteja. ‘El Pollo’ Álvarez representará a México en la próxima Vuelta a San Juan, que arranca el 27 de enero, y que contará con la presencia de equipo World Tour.

Fue una tarde redonda para CRISA SEEI pues hizo el uno-tres con Aguirre y con Paco Villalobos. ‘Carrerón’ de este pedalista de apellido ilustre en el ciclismo quien fue tercero. Se le vio muy fuerte en el circuito solo apto para valientes pues se corrió muy rápido. Era un falso llano, según la opinión de los propios corredores.

Efren Santos fue segundo, con los colores de la selección de su natal Puebla; y se subió al pódium a unos días de su viaje a la Vuelta a San Juan como seleccionado nacional, así lo anunció la Federación Mexicana de Ciclismo hace ya algunos meses.

Y de los más jóvenes, hay que destacar la actuación de Luis Francisco Villa (Fournier), quien fue el mejor sub 23 y quinto en la general, y de Miguel Arroyo (Nifsisa), otro de apellido de abolengo, quien fue segundo Sub 23 y sexto en la general.

Se les vio trabajando e intentando también a Leonel Palma (Canel’s Specialized), Salvador Lemus (Empacadora San Marcos) y a Sergio Emiliano Alcantara (Fortius), lamentablemente ‘Emi’ no pudo concluir pues a mitad de la carrera, una caída lo dejó fuera.

“Se cayeron adelantito de mí, los pude saltar y salí con algunos raspones pero se enchuecó el manubrio de mi bicicleta y no pude seguir. Algunos no quisieron venir porque decían que era un circuito peligroso, y sí, pero al final ¡esto también es ciclismo! Hubo momentos en que alcanzamos casi los 70 kilómetros por hora. Yo lo disfruté mucho”.

Otro que fue víctima de una caída fue Fernando Islas, que corrió con los colores del Aevolo, equipo profesional de Estados Unidos, con quien Islas estará por segundo año consecutivo.

Fernando Islas fue parte de la fuga principal de la carrera, lucía poderoso e incluso intentó escaparse pero no lo dejaron. En esa fuga fueron seis los protagonistas y de ahí salieron los ganadores: Aguirre, Santos y Villalobos. También iban Francisco Lara (Canel’s Specialized) y Miguel Arroyo.

Islas derrapó a dos vueltas de que finalizara la carrera, entonces vinieron los ataques y ya no pudo reintegrarse al grupo puntero, arribó en el lugar 58.  

Entre las damas, la originaria de Tecate, Baja California, Mariana Valadez (Unidas por México) se impuso en el embalaje final en la categoría Elite. Gran trabajo el de este equipo profesional femenino, pues Sharazán Martínez fue segunda y Mayra Rocha, cuarta. Ana Teresa Casas Bonilla (Code Guanajuato) finalizó tercera.

En las categorías Juveniles fueron cuatro podios para el equipo Junior Bike, de San Luis Potosí. Emiliano Josué Castro García y Eder Zárate Hernández fueron uno y dos, respectivamente en Juvenil A, mientras que Jesús León Espinosa Nava y Alaín Hassat Algandar hicieron lo mismo (uno-dos) en la Juvenil B.

En Juvenil C, la victoria fue para Ángel Aquilet Pérez (Tlaxcala); lo acompañaron en los escalones dos y tres Fabrizio Martínez Huerta (Premix Tarasco Michoacán) y César Alberto Méndez Barajas (Zacatecas).

Entre las juveniles cabe destacar la presencia y victoria de Jaydy Michelle Román Luna, destacada ciclista de MTB y Ruta que decidió asistir a Morelos aunque había Copa Federación de MTB.

Finalmente hay que mencionar también el entusiasmo de Julio César Chávez, organizador de la Copa, quien estuvo asesorado y respaldado por un hombre de experiencia, Pavel Flores, quien fue designado por la Federación Mexicana de Ciclismo. Fue un evento que rebasó las expectativas y que esperamos marque el inicio de una buena racha en el estado de Morelos, que hace años no figuraba con una carrera del máximo circuito nacional.

Te dejamos los 10 primeros de la categoría elite varonil y los tres primeros de las otras categorías.

Los resultados completos los puedes obtener desde el siguiente enlace:

Haz clic para acceder a 21012019013340.pdf

ELITE VARONIL
1 José Alfredo Aguirre Infante CRISA SEEI
2 Efrén Santos Moreno Puebla
3 Juan Francisco Villalobos CRISA SEEI
4 Francisco Lara Carvajal Canel’s Specialized
5 Luis Francisco Villa Medina* Fournier
6 Miguel Arroyo Rosario Nifsisa
7 Miguel Luis Álvarez Ayala CRISA SEEI
8 César Román Serna Quintana Otto Jacome Cycling Team
9 Leonel Palma Dajui Canel’s Specialized
10 Iván Carbajal Balbuena CRISA SEEI
ELITE FEMENIL
1 Mariana Valadez Ortiz* Unidas por México
2 Neftalí Sharazán Martínez* Unidas por México
3 Ana Teresa Casas Bonilla Code Guanajuato
JUVENIL A VARONIL
1 Emiliano Josué Castro García Junior Bike SLP
2 Eder Zárate Hernández Junior Bike SLP
3 William Juárez Rosas AG Cycling Team
JUVENIL A FEMENIL
1 Ximena del Socorro Hernández Code Loto Gto
2 Gisela Hernández Carreón Code Loto Gto
3 Alma Estephania Díaz Reséndez Dies Cycling Team Qro
JUVENIL B VARONIL
1 Jesús León Espinosa Nava Junior Bike SLP
2 Alaín Hassat Algandar P. Junior Bike SLP
3 Lance Derek Zamora Cycling Team Hgo
JUVENIL B FEMENIL
1 Valeria León Ordaz Michoacán
2 Zahira Ximena Reyes Mercado Comsac Edomex
3 Ma. Fernanda Hernández Code Guanajuato
JUVENIL C VARONIL
1 Ángel Aquilet Pérez Reyes Tlaxcala
2 Fabrizio Martínez Huerta Premix Tarasco Michoacán
3 César Alberto Méndez Barajas Zacatecas
JUVENIL B FEMENIL
1 Jaydy Michelle Román Luna Hidalgo
2 Julieta lleidas Villegas MYC NL
3 Sofía Alejandra Martínez Mazatlán
MASTER 40
1 Edgardo Lugo Medina Mercord
2 Alejandro Mendoza Arzate Punta del Cielo
3 José Oropeza Pérez Mercord
MASTER 50
1 Calixto Flores Degollado Bicimaníacos
2 Alberto Jiménez Fernández Libre
3 Omar Viruega Trejo Valerio

      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s